El día a día y el ritmo de vida actual, nos ha traído un estilo de vida estresante, contaminación, comidas manipuladas y aditivos alimentarios. El poco tiempo que dedicamos a descansar, no ejercer ejercicio físico, entre otros factores, pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, diabetes, infecciones o cáncer.

Hemos de ser conscientes de la importancia que tiene adoptar unos hábitos de vida saludables. A continuación os mencionaré una serie de alimentos naturales y ecológicos que contienen nutrientes, antioxidante y otros elementos que nos pueden ayudar a prevenir infecciones e enfermedades.

  1. El Brócoli: Está lleno de fuertes antioxidantes que combaten el cáncer de pulmón, colon, próstata, gástrico y de mama. Sus altos niveles de ácido beta-caroteno y ácido fólico ayudan a prevenir las cataratas. Proporciona hierro, esencial para un funcionamiento saludable del cerebro.
  2. Cebollas: Son ricas en antioxidantes y son posiblemente uno de los mejores alimentos para combatir el cáncer. También son buenas para el corazón, reducen el colesterol y bajan la presión arterial. Contienen anticoagulantes que diluyen la sangre y reducen la obstrucción de las arterias. Po último, son antibióticos, antivirales, antisépticos y antiinflamatorios naturales.
  3. El ajo: Puede ser el mejor alimento contra el cáncer, especialmente para el cáncer de estómago. Para el corazón, comer uno o dos dientes de ajo al día reduce los triglicéridos y baja la presión arterial, el colesterol y el peligro de coagulación sanguínea. Por último, también alivia el dolor en las articulaciones, el gas y aporta calma.
  4. Alubias: Reducen los triglicéridos, la grasa en la sangre que pueden causar ataques de corazón. También rebaja los niveles sanguíneos del denominado colesterol malo (LDL) y eleva los niveles de colesterol bueno (HDL). Gracias a la fibra, pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.
  5. Arándanos: Es un fruto que puede prevenir infecciones de vejiga, también previene y acelera el alivio de la diarrea. Pueden proteger la vista y luchar contra los radicales libres que causan el cáncer. Además su ácido elágico parece inhibir el crecimiento tumoral.
  6. Yogur: La actividad antibacteriana del yogur ayuda al organismo a estimular el sistema inmunológico. Los lácteos reducen significativamente la susceptibilidad a las alergias al polen y los resfriados.
  7. La miel: Es un edulcorante rico en nutrientes que proporciona numerosos minerales y vitaminas C,D,E y del complejo B. Es beneficiosa para promover el sueño. Alivia los dolores de garganta y calma la tos nocturna. Otro beneficio de la miel es que baja los triglicéridos en sangre. También inhibe las células que causan el cáncer de vejiga y protege contra la colitis.
  8. Boniatos: Es un alimento que tiene grandes cantidades del antioxidante beta-caroteno, numerosas vitaminas, minerales y mucha fibra.
  9. Pescado: Contiene altas concentraciones de ácidos grasos esenciales omega 3, estos son particularmente buenos ya que estabilizan la frecuencia cardiaca y disminuye los niveles de triglicéridos. También puede impedir el desarrollo del asma y la artritis reumatoide.
  10. : El té verde y el negro reducen los factores de riesgo de enfermedades cardíacas al bajar la presión arterial y el colesterol. El té también dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo.

 

Maria Carrasco