10 consejos para que trabajar confinados no nos vuelva locos

¿Cuántos memes abres al día sobre el Covid-19? ¿A través de cuántos grupos de WhatsApp recibes algún tipo de comentario, foto o audio sobre la situación que vivimos? Si eres capaz de responder a estas preguntas y antes has echado un vistazo a tu móvil, estás condenado a no ser un buen teletrabajador… Durante estos días de confinamiento, mucho del ruido e interrupciones diarias de las oficinas desaparecerá y veremos que lo fundamental de nuestro trabajo puede hacerse en menos tiempo del que nos toma habitualmente. Se acabaron las charlas en la máquina de café y las reuniones con tus compañeros. Durante estos días tienes la oportunidad de aumentar tu productividad. Estas diez recomendaciones le ayudarán a conseguirlo:

El espacio. Conviene limitar un espacio en el que trabajar. Si no puede ser una habitación, basta con que reserves un sitio donde te puedas concentrar. A partir de ahora será tu lugar de trabajo.

La jornada. Establece un horario similar para cada día laboral y que difiera de tu tiempo de ocio durante el fin de semana. Es importante ser estricto porqué, sino nunca sabremos cuando hemos terminado de trabajo y cuando es nuestro tiempo de descanso.  Ten en cuenta que es fundamental tener una lista muy clara de tus tareas para poder priorizar y ser más consciente de qué tiempo te va ocupar realizar cada una y podrás ser mucho más preciso en las entregas.

Concentración. Estar en casa teletrabajando te va a permitir tener menos interrupciones y, esto, hay que aprovecharlo.  Te aconsejamos cerrar todas las redes sociales, excepto alguna que sirva para trabajar. Si es posible, deja fuera del alcance de la mano el móvil y cierra aquellas pestañas del navegador que no te sirvan estrictamente para la tarea que estés realizando.

Una cosa cada vez. «Menos es más», es momento de dejar de lado la multitarea. Puedes comprobar cuántas ventanas mantienes abiertas al mismo tiempo en tu ordenador, mientras realizas una misma tarea. ¿Sabías que, de  media, solemos cambiar de ventana o programa unas treinta y seis veces por hora, y en días de trabajo podemos visitar hasta 40 páginas webs distintas?

Correo electrónico. Durante este confinamiento, el correo electrónico va a ser el canal de comunicación con sus jefes y compañeros o, al menos, el más importante. Procure abrirlo una vez cada hora, como mucho. Si hay alguna urgencia te contactarán por teléfono o el sistema de mensajería de tu empresa. La misma regla puede aplicar para visitar las redes sociales, sólo en el caso de que sean imprescindibles para realizar su trabajo.

Descansos. Se recomiendan hacer pequeños descansos cada hora-hora y media. Aprovecha para levantarte, hacer estiramientos y beber un vaso de agua. Tu cuerpo te lo agradecerá y tu mente, ¡también!

Pensar en positivo. En estos momentos, resulta difícil desengancharse de la actualidad de las consecuencias del Covid-19. Y, es fácil que la mente se pueble de ideas pesimistas. La recomendación es limitar las noticias de modo inteligente. No deberíamos pasarnos el día oyendo noticias y sobresaturarnos de actualidad. Todo en su justa medida.

Crear vínculos. Trabajar de esta manera puede ser una oportunidad para crear vínculos con compañeros y jefes. Recuerda que, a veces, una llamada telefónica puede reducir a la mitad el número emails y solucionar en segundos lo que puede llevar minutos. 

Hasta mañana. La jornada tiene un fin y… termina en su casa. Tienes la oportunidad de pasar del trabajo al ocio en un ‘clic’. Desconecta para descansar. Un buen consejo es que si se trabaja en equipo es bueno acordar juntos un horario compartido para no ir a destiempo. Hay que evitar que la jornada se eternice.

 

Basado en un artículo de Expansión: https://amp-expansion-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2020/03/16/5e6fb91be5fdeae1318b4619.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *