7 consejos para comprar bien en el Black Friday

El Black Friday de 2019 se acerca con numerosas ofertas en el horizonte. El día que supone pistoletazo de salida de las compras de Navidad se celebra el último viernes del mes de noviembre, pero la fiebre consumista lo prolonga durante todo el fin de semana y lo remata el lunes siguiente con el Cyber Monday. Este año 2019 el Black Friday será el día viernes 29 de noviembre y des de Incrementa te queremos preparar con los mejores consejos de la OCU para que compres ahorrándote dinero y ahorrándote sustos de última hora…:

  1. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
  2. Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).
  3. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
  4. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
  5. El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo.
  6. Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.
  7. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.

Recuerda que desde hace un par de años la OCU está haciendo seguimiento de la evolución de precios desde antes del Black Friday y Cyber Monday: revisaron los precios de cientos de productos a la venta en las principales tiendas online, para ver si las anunciadas rebajas son reales o si se hinchan los precios para bajarlos en esos días. Los resultados de sus monitorizaciones de años anteriores sirvió para comprobar que, en conjunto, las anunciadas promociones del Black Friday no son para tanto.

 

Fuente: https://www.ocu.org/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *