Aquí tienes las claves del Ingreso Mínimo Vital

A partir del próximo 15 de junio, podréis solicitar el Ingreso Mínimo Vital y aquí os damos las claves.

¿Qué es?
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

¿Quién puede solicitarlo?

  • Tener entre 23 y 65 años (o 18 años si hay menores a cargo).
  • Acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud.
  • Haber vivido independientemente al menos un año en el caso de familias y tres años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia (las personas que viven juntas unidas por vínculo familiar o como pareja de hecho, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente), haberse formado al menos un año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.

A parte de estos ingresos, la base para la concesión son los ingresos y el patrimonio de la persona que lo solicite.

¿Qué patrimonio debo tener?
Hay que rellenar la información de patrimonio neto (los ingresos menos deudas) y no se tiene en cuenta el valor de la vivienda habitual. Según el número de personas del hogar, augmenta el límite de 16.614,00 a 43.196,40 Euros.

¿Qué ingresos son de referencia?
De forma general se utilizan los ingresos del 2019. Pero aquellos que hayan visto reducir sus ingresos por debajo de la renta garantizada en 2020, podrán pedirlo aportando una Declaración Responsable.

¿Qué importe es?
La renta va desde los 462 euros al mes por un adulto solo hasta un máximo de 1.015 euros al mes para unidades de convivencias. Se suma un complemento de 100 € para familias monoparentales.

¿Es compatible con otros ingresos?
Es compatible con otros ingresos, ya que va dirigido a personas y hogares sin ningún ingreso, desempleados y con ingresos bajos y precarios.
Por tanto, es compatible con ingresos laborales y los de trabajadores autónomos, siempre que no se supere los límites.
También es compatible con otras ayudas sociales, pero no con todas.

¿Cómo y cuándo se cobra?
Se pagarán 12 pagas de manera mensual.
Las solicitudes presentadas del 15 de junio al 15 de septiembre se pagarán de manera retroactiva desde el 1 de junio.

¿Cuándo puedo pedirlo?
El plazo para solicitar la prestación se inicia el lunes 15 de junio de 2020.
Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán, efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, si son aprobadas y siempre que los requisitos se cumplan a dicha fecha. En caso de no cumplirlos en esa fecha, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.

¿Cómo se presenta?
No es necesario acudir a una oficina de la Seguridad Social (CAISS) para solicitar el ingreso mínimo vital.
Para presentar su solicitud por internet, a partir del 15 de junio, tiene dos posibilidades:

  • Si no tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve para identificarse puede usar el Servicio Ingreso Mínimo Vital sin certificado.
  • Se le ofrece un formulario en el que tendrá que incluir su información y la de las personas que, en su caso, formen parte de su unidad de convivencia. Tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud.
  • Si tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve le recomendamos que utilice el  Servicio Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña. Accederá a un formulario en PDF en el que incluir la información necesaria y, como en el caso anterior, tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud. Puede utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o contraseña cl@ve, que actuará como su representante para este trámite.

¿Cuánto tardan en responder?
El plazo máximo para resolver su solicitud es de tres meses desde la fecha de presentación.
Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo.
Cuando se solicite antes del 15 de septiembre, la prestación será reconocida con efectos económicos desde el 1 de junio de 2020 si en dicha fecha cumple todos los requisitos. En caso de no cumplirlos en esa fecha, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.