Así es como WhatsApp Business transformará tu atención al cliente

Hace unas semanas WhatsApp anunció una API para WhatsApp Business que abre el camino a emprendedores a poder integrarse definitivamente con la herramienta de mensajería más famosa del mundo. En este artículo te contaré en detalle lo que podrá lograr tu negocio con esta herramienta.

Pero antes, quiero responderte dos preguntas que seguro te estás haciendo.

¿Qué hace WhatsApp Business?

El sitio de WhatsApp dice que “WhatsApp Business (WhatsApp para negocios) es una aplicación de Android gratuita para empresas y negocios pequeños”.

¿Qué es una API?

Es una “llave de acceso” a funciones que nos permiten hacer uso de un servicio web provisto por un tercero, dentro de una aplicación web propia, de manera segura.

La API de WhatsApp Business apunta a ayudar a los negocios a resolver algunos problemas que la propia aplicación no ha podido resolver y que tal vez los hayas vivido en carne propia.

Problema N°1:  Es imposible llegar a responder a todos los clientes si tu volumen de consultas es muy alto.

Cómo se trata de una herramienta que solo se puede utilizar en un dispositivo móvil o web, solo una persona puede estar respondiendo a todas las consultas.

Problema N°2 No puedes tener a todo tu equipo de Soporte conectado a la herramienta. 

Si tienes un call center o un centro de atención de consultas, necesitas tener tantos números de WhatsApp como personas tengas en tu equipo.

Problema N°3: No se puede registrar todo lo que ocurrió en WhatsApp en tu sistema de gestión. 

Cómo tienes que utilizar múltiples números de teléfono, corres el riesgo de perder el control de la calidad de seguimiento que das al cliente, y el patrón de comunicación que este percibe de la empresa.

Un caso que ejemplifica este problema es el de Marina:

“Primero intenté responder todas las consultas yo. Pero las consultas comenzaron a acumularse y mi equipo comenzó a estar ocioso. Entonces probé sacarle una impresión de pantalla y le enviaba cada cliente a un ejecutivo de cuentas diferente. Cómo perdía control de la situación, probé rotando el teléfono de WhatsApp entre mis vendedores según el horario del día. Pero muchas veces el cliente que había sido atendido por un vendedor te respondía el mensaje 4 horas más tarde, en el turno de otro vendedor. Esto me generó problemas en el equipo”.

Pero con esta nueva API nace un mundo de posibilidades para atender a los clientes. Te cuento algunas de las cosas que en el futuro podrás hacer con WhatsApp siempre que optes por un sistema que integre WhatsApp a las herramientas de tu negocio:

•    Crear de forma virtual múltiples números de WhatsApp para tus equipos.

•    Responder de forma inmediata a las consultas de WhatsApp.

•    Reactivar conversaciones con clientes de forma automática utilizando las plantillas preaprobadas por WhatsApp.

•    Mantener conversaciones sincronizadas por WhatsApp y otras herramientas como Mercado Libre, Solo Autos, etc.

•    Distribuir las conversaciones de WhatsApp entre todo tu equipo y que todos respondan desde el mismo número.

•    Crear chatbots que respondan consultas simples a tus clientes.

•    Aplicar Inteligencia Artificial que entienda e interprete las conversaciones con tus clientes. 

Estas son sólo algunas de las infinitas posibilidades que se abren al integrar WhatsApp a través de una solución de software. 

Como dice Seth Godin, entramos a la era del Marketing del Permiso. Y esto implica que los negocios tendrán al alcance herramientas para poder comunicarse de forma simple con sus clientes. Pero un gran poder implica una gran responsabilidad, y por eso WhatsApp está trabajando para que los clientes sólo se comuniquen con los negocios cuando realmente lo quieren hacer.

Por eso, la API de WhatsApp es una gran novedad para aquellos negocios que quieran dejar una huella en sus clientes, dando una respuesta inmediata y de mucha calidad a todos sus problemas.

  

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/319756

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *