Autónomo: ¿se te ha olvidado meter una factura en el trimestre? Así debes resolverlo

El autónomo deberá realizar una declaración complementaria.

Hacer la declaración trimestral correspondiente de Hacienda y olvidar incluir una factura en ella puede suponer una sanción para el trabajador autónomo. Con el fin de evitarlo, éste deberá realizar una declaración complementaria, para evitar tener algún tipo de problema con la Agencia Tributaria.

Según explican desde la asesoría y consultoría Eteria, la única manera legal de proceder en estos casos consiste en realizar una declaración complementaria del IVA. En ella se deberá añadir la factura que se olvidó incluir en la primera declaración. De no hacerlo, el autónomo tendrá que pagar un recargo por el retraso a la hora de presentar la declaración complementaria.

Si han pasado 3 meses desde la fecha en la que se tenía que presentar, el recargo será del 5%, si han pasado de 3 a 6 meses, será del 10%. Mientras que podrá subir hasta el 15% el recargo si transcurren de 6 a 12 meses. Por encima del año, el recargo será de hasta un 20% añadiéndole los intereses de demora.

¿Se puede presentar en otro trimestre?

Hay quien, en cambio, opta por presentar la factura en otro trimestre. Esto es incorrecto y podría suponer una sanción si Hacienda se percata de ello.

En estos casos, si el funcionario que se haya dado cuenta de la situación aplica la normativa vigente y regulariza los trimestres, se devengarán los intereses de demora con respecto al periodo a abonar.

No obstante, se puede imponer una sanción al considerar que se ha actuado de mala fe. En estas circunstancias, deberá aplicar el porcentaje del trimestre que sale a devolver y lo hará en función de si se considera una sanción leve, grave o muy grave.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/16/autonomos/1610819958_101389.html