Autónomos afectados por el coronavirus: ¿Qué ayudas tengo?

AYUDA ESTATAL

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva batería de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo ha habilitado una prestación extraordinaria por cese de actividad a todos los trabajadores autónomos de España, el equivalente al paro de los trabajadores asalariados.

¿Quién puede solicitarla?

  1. Los autónomos cuya actividad se ha prohibido durante la Declaración del Estado de Alarma.
  2. Los autónomos, cuya actividad no esté prohibida directamente, pero sí se haya visto afectada drásticamente por la crisis del coronavirus. Debiéndose acreditar que su facturación en el mes previo a la solicitud de la prestación se haya reducido el 75%respecto a la registrada en el promedio del semestre anterior. Se pueden aportar listado de facturas, extractos de banco o cualquier medio de prueba admisible en derecho.

Está pendiente de confirmar si podrán solicitar esta prestación extraordinaria los autónomos socios de Sociedad, Administradores, Socio de cooperativa, Socio de comunidad de bienes, familiar colaborador,…

¿Cuánto cobraré?

La cuantía dependerá de la cotización que haya mantenido el autónomo hasta la fecha. Se establece que la cifra final será el 70% de la base reguladora por la que estuviera cotizando el trabajador por cuenta propia. Es decir, para un afiliado al RETA que estuviera cotizando por la base mínima (casi 9 de cada 10 autónomos lo hacen), la prestación por cese de actividad sería de 660,8 euros mensuales.

No obstante, la Seguridad Social establece un máximo en función de si el autónomo tiene hijos a cargo o no. En caso de no tenerlos, la cuantía máxima es de 1.098,09 euros; si tiene uno es de 1.254,96 euros y si tiene dos o más es de 1.411,83 euros.

¿Cuánto tiempo dura la prestación?

La prestación tendrá una duración de un mes o hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma; siempre que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo en el que el autónomo cobre la prestación por cese de actividad lo entenderá la Seguridad Social como cotizado, es decir, no lo reducirá de los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en un futuro.

Requisitos según las mutuas consultadas

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social a la fecha de la declaración del estado de alarma
  • No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo (por tanto, aunque tenga tarifa plana o bonificación, también tendrá derecho a la presente prestación)
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037)
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja en TGSS
  • Encontrarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social (de no estarlo, se le realizará la invitación al Pago)
  • No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria

¿Qué hago si tengo trabajadores?

Antes de realizar el trámite de cese de actividad deberá estudiar las medidas con sus trabajadores con un ERTE.

¿Cuándo cobraré?

A mes vencido.

¿Quién me paga?

La mutua de accidentes que escogí al darme de alta.

¿El autónomo debe seguir pagando su cuota?

Esta es una de las partes más importantes para los autónomos y sobre la que estaremos a la espera de más noticias.

¿Suspensión General de la cuota de Autónomos por Coronavirus?

Esta medida está muy demandada por todo el colectivo, pero de momento NO hay nada en firme a nivel general.

¿Debo pagar la cuota de autónomos del mes de Marzo?

Si, independientemente de la decisión escogida por el autónomo, Seguridad Social ya ha domiciliado la cuota del mes de marzo.

¿Debo continuar con la actividad una vez finalizado el estado de alarma?

Por el momento es una duda y que no ha salido nada publicado al respecto pero que debemos tener en cuenta a la hora de pedir esta ayuda.

AYUDA AUTONÓMICA

 En paralelo, la Generalitat ha habilitado 7,5 millones de euros para un pago único de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas -persona física-.

¿Quién puede solicitarla?

Está dirigido a las personas trabajadoras autónomas persona física inscritas y dadas de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social. No está dirigido a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles, cooperativas o sociedades laboral, trabajadores autónomos colaboradores, miembros de órganos de administración de sociedades, así como familiares de socios y religiosos.

¿Cuándo se podrá pedir?

A partir del día 1 de abril de 2020. ¡IMPORTANTE! El Departamento otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se destine, y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

¿Cuánto tiempo dura la prestación? ¿Cuánto ingresa el autónomo?

La ayuda será en un único pago de hasta un máximo de 2.000 euros.

¿Como se decidirá el importe?

Con la documentación acreditativa de las pérdidas económicas mediante la presentación de documentos oficiales que lo demuestren.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

  • Estar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA).
  • Domicilio fiscal en Cataluña.
  • Figurar de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos y/o acreditar una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica. 

¿El autónomo debe seguir de alta durante los siguientes meses?

Por el momento es una duda y que no ha salido nada publicado al respecto pero que debemos tener en cuenta a la hora de pedir esta ayuda.

¿Qué documentación se tendrá que aportar?

Se deberán acreditar pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de marzo de 2019.

En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de la facturación mensual desde el alta en el RETA.

La documentación por presentar se concretará con las próximas instrucciones a publicar.

Pero podéis anticiparos de la siguiente manera:

En el caso de los AUTÓNOMOS QUE TRIBUTAN POR ESTIMACIÓN DIRECTA: Aconsejamos anticiparnos a preparar la documentación del 1er Trimestre 2020 ya que para acreditar las pérdidas económicas se compararán los ingresos de marzo de 2020 con los de marzo de 2019.

En el caso de los AUTÓNOMOS QUE TRIBUTAN POR ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS): Posibles formas de acreditar la pérdida económica sufrida:

  • Obtención del extracto bancario de TPV del mes de Marzo 2019 y del mes de Marzo 2020 donde podrá constatarse la disminución significativa de estos pagos con tarjeta en comparación con el mismo mes del año anterior.
  • TRANSPORTISTAS Aportación de la factura emitida del mes de Marzo 2019 y del mes de Marzo 2020.
  • PEQUEÑOS COMERCIOS, PELUQUERÍAS, BARES…Obtención del ticket de caja de Marzo 2019 y Marzo 2020, aunque son
  • TAXI Posibilidad de extraer del taxímetro el ticket correspondiente al mes de Marzo 2019 y al mes de Marzo 2020 (si es posible, ya que no todos los taxímetros lo permiten). Para aquellos que trabajen con emisora, solicitar a la emisora la factura correspondiente al mes de Marzo 2019 y la del mes de Marzo de 2020.
  • Cualquier otro medio que se os ocurra para demostrar esta disminución de ingresos, ya que la tributación por módulos no funciona por facturación, por lo tanto, en los impuestos trimestrales que se presentan a la Agencia Tributaria no se contempla la facturación real.

 

¡PARA TENER EN CUENTA!

Es bueno no precipitarse en la toma de decisiones y en la realización de trámites. Es una situación desconocida y de nerviosismo, con mucha información y novedades, pero también con muchas dudas y organismos públicos que aún no se han pronunciado al respecto. Por ello, calma y tranquilidad.

Hemos habilitado en nuestra web www.incrementa.es un apartado especial de COVID-19 con todas las publicaciones y todas las noticias que vayamos publicando relativas a la actual situación. Rogamos en la medida de lo posible, nos hagáis llegar vuestras inquietudes o peticiones por e-mail y las iremos resolviendo tan rápido podamos.

Equipo Incrementa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *