Autónomos y pymes podrán seguir aplazando sin aval deudas de hasta 30.000 euros con el Fisco

Hacienda suaviza por tercer año la norma durante doce meses para trabajadores por cuenta propia y en seis meses para pequeñas empresas.

El nuevo aplazamiento beneficiará a pymes y autónomos sobre todo, ya que verán cómo pueden aplazar sus cuotas de IVA, IRPF y Sociedades -así como otras deudas tributarias desde sanciones o actas hasta multas de tráfico- por debajo del umbral de los 30.000 euros. (Siempre que no sean inaplazables) Los contribuyentes que soliciten estos aplazamientos pagarán, como siempre, intereses de demora que ahora están en el 3,75%.

Así durante este ejercicio las pymes podrán aplazar sus cuotas de IVA y del Impuesto de Sociedades sin garantías hasta un máximo de seis plazos mensuales. En el caso de los trabajadores autónomos, el límite se irá a los doce meses y aliviará las cuotas de IRPF e IVA a las que deben hacer frente. No se podrán aplazar las retenciones del Impuesto de la Renta de los trabajadores del autónomo y los pagos fraccionados de Sociedades, como ya ocurrió el pasado ejercicio.

El sistema será similar al del año pasado. Los autónomos podrán así seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas. Por tanto, los trabajadores por cuenta propia deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías. Al margen de este impuesto, la medida beneficia a todas las deudas tributarias que el decreto de 2016 no consideraba «inaplazables».

En cuanto a las deudas superiores a 30.000 euros, en el caso de los autónomos la Agencia Tributaria abrirá de nuevo la posibilidad de conceder los aplazamientos en función del tipo de garantía aportada por el deudor y por un plazo máximo de 36 plazos mensuales, como también ocurrió en 2017. En este escenario, será necesario acreditar que las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas.

Leer más: http://www.abc.es/economia/abci-autonomos-y-pymes-podran-aplazar-sin-aval-deudas-hasta-30000-euros-fisco-201801091852_noticia.html?utm_source=ATTEST&utm_campaign=00b3038cde-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_10&utm_medium=email&utm_term=0_a2a29dd69d-00b3038cde-271789369