Qué es el cumplimiento normativo de una empresa y cómo se implanta

El cumplimiento normativo, también conocido como cumplimiento regulatorio o compliance, es una parte fundamental de la gestión empresarial en la actualidad. Se refiere al conjunto de prácticas y procedimientos adoptados por una empresa para asegurarse de que cumple con todas las leyes, regulaciones y normativas aplicables a su actividad.

 

El objetivo principal del cumplimiento normativo es garantizar que la empresa opere de manera ética, legal y responsable, evitando así sanciones, multas y daños a su reputación. Además, el cumplimiento normativo contribuye a promover la transparencia, la confianza y la sostenibilidad en el entorno empresarial.

 
La implantación del cumplimiento normativo implica una serie de pasos y acciones que deben llevarse a cabo de manera sistemática y continua.

 

Expertos de Plusultra detallan que la gestión del cumplimiento normativo evita riesgos que generarían problemas de estabilidad y continuidad en la actividad de las organizaciones. Según exponen, esta función es importante en sectores muy regulados o en los que están surgiendo una gran cantidad de leyes como, por ejemplo, el financiero o el farmacéutico.

 

A cargo del compliance officer

El cumplimiento normativo está a cargo del llamado compliance officer, que es quien se encarga de El cumplimiento normativo suele estar a cargo, y recientemente todavía más, del oficial de planificar y ejecutar el plan de cumplimiento y comunicar a toda la organización las principales medidas a seguir.

 

Para implantar el cumplimiento normativo en la empresa lo primero que hay que hacer es definir los protocolos de actuación y hacerlos llegar a la plantilla.

 
 
Una vez que se hayan determinado los protocolos de actuación se debe diseñar una estrategia en colaboración con el departamento de prevención de riesgos laborales para identificar y evitar los riesgos que vayan asociados a las conductas delictivas.

 

Es importante que el plan de actuación se revise constantemente y que la empresa escoja a un responsable que garantice el cumplimiento normativo y que se garantice también el anonimato de todo aquel que denuncie malas praxis en la empresa.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/06/06/pyme/1686075546_767407.html

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 INCREMENTA, CONSULTORIA I GESTIÓ S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL