Enero es el mes de presentación del cuarto trimestre del ejercicio. Es el mes más importante (fiscalmente hablando) si eres autónomo y tributas por estimación objetiva (Módulos). Este mes se presenta el cuarto pago a cuenta del IRPF (Modelo 131) y sobre todo, es el mes en que se hace la regulación del IVA (Modelo 303).

Para el correcto desarrollo del cierre, en caso que seas contribuyente y tributes por módulos, deberás aportar aquellos datos que la Agencia Tributaria solicita según el epígrafe que corresponda a la actividad en la que estés dado de alta.

De este modo, a partir de una serie de coeficientes multiplicadores, podrás calcular el IVA resultante a pagar en el cuarto trimestre del ejercicio.

Hay un único coeficiente multiplicador común para todas las actividades y se trata del Personal empleado. Es importante que tengas en cuenta las bajas/altas de enfermedad durante el ejercicio, para el correcto cálculo del mismo. El resto de coeficientes multiplicadores son variables en función de la actividad.

A modo de ejemplo, los contribuyentes que estén dados de alta en la actividad de transporte por auto-taxi (epígrafe 721.2) deben informar de los kilómetros realizados con el vehículo de trabajo desde el 01/01/2015 hasta el 31/12/2015.

La actividad de cafés y bares (epígrafes 673.1 y 673.2), tiene como coeficientes variables la potencia eléctrica del local, las mesas empleadas para la actividad, las máquinas tipo A y tipo B, la longitud de la barra y el importe total de las comisiones por loterías y por máquinas de apuestas deportivas.

Además de todo esto, se deben contabilizar todas las facturas de gastos generados durante el ejercicio, correspondientes a esa actividad. Así reduciremos, de la cuota de IVA calculada, el IVA soportado. Se ha de tener en cuenta que todos los que tributan por módulos deben hacer frente a una cuota mínima a pagar que varía en función de la actividad, que puede ir desde el 1% al 75%.

Vemos importante recordar que tras la publicación, el 19 de diciembre de 2014, en el BOE de la Orden HAP/2373/2014, de 9 de diciembre, por la que se modificó la Orden EHA/3111/2009, del 5 de noviembre, por la que se aprobó el modelo 390 de declaración-resumen anual del IVA, y el modelo tributario del IVA 303 de autoliquidación del Impuesto, se eliminó la obligación de presentar el modelo 390 exclusivamente para los siguientes colectivos de sujetos pasivos:

  • Arrendadores de inmuebles urbanos (no GGEE) y/o
  • Contribuyentes de IVA en régimen simplificado.

Con el requisito que tributen exclusivamente en el territorio común.

En consecuencia, deberán cumplimentar:

  • La información adicional requerida a estos efectos en el modelo 303 para identificar las actividades a las que se refiere la declaración.
  • En el 4T del Modelo 303 el detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio, es decir, los ingresos de la actividad generados durante el ejercicio.

 

Maria Jose Raya