¿Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas?

Descubre a continuación cómo puedes enseñar a tu hijo a enfrentarse a las burlas de una manera respetuosa, sana y eficaz.

Los padres deben averiguar bien qué sucede y analizar cuáles son las opciones. ¿Cuál es el origen de las burlas? ¿Cuál es su frecuencia? ¿Cómo reacciona el niño ante tal situación? Y luego, ¿Cómo hacer que mi hijo sepa enfrentarse a las burlas de forma sana?

Hay que saber distinguir bien estos elementos para poder solucionar el problema a tiempo y de la mejor forma posible. Asimismo, es importante diferenciar si nuestro hijo es el objeto de burlas o, por el contrario, quien se burla y le hace bullying a otro.

A los niños se les debe enseñar a reaccionar con agilidad ante las burlas. De esta manera, atacarán el problema de raíz y lograrán desarmar al burlón y este, al no obtener el efecto que desea, se aburrirá y dejara de burlarse.

No debemos etiquetar a nuestros hijos como »cobardes» o »llorones» porque esto no resuelve nada ni los hace más fuertes. La mejor opción es siempre darles respeto, amor y comprensión.

Una vez que el niño nos explique su problema, es importante que nos solidaricemos con sus sentimientos y le contemos alguna anécdota personal que lo reconforte.

Debemos hacer especial énfasis en los aspectos positivos de nuestra reacción en aquel entonces y hacerle saber que sí fue posible llegar a una solución.

Consejos clave

  • Nunca debemos incitar a la violencia. 
  • Si las burlas son leves, debemos enseñar a nuestros hijos a ignorar al agresor hasta que se canse.
  • Si las burlas son moderadas o severas, lo mejor es acudir a la institución educativa y conversar tanto con el docente como con el orientador escolar para ponerle fin a la situación. Es muy importante no alargar el malestar.
  • Por otra parte, debemos enseñar a nuestros hijos a ser respetuosos con todas las personas. De esta manera, sabrá enfrentarse a las burlas de una forma más acertada.
  • Una vez que se conozca bien la situación, hay que apoyar a nuestros hijos incondicionalmente. Para ellos, sentirse queridos y respaldados es clave.
  • Toda situación tiene su lado positivo y una lección importante para todos. Es fundamental reflexionar al respecto.

 

Leer más: https://eresmama.com/enfrentarse-a-las-burlas/