Cómo solicitar las ayudas y qué requisitos se exigen en el nuevo Plan Renove

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha abierto, desde el martes 20 de octubre, la plataforma para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020. Una vez dentro, los clientes podrán reservar el importe de la ayuda correspondiente por la operación de la compra del vehículo.

Según informó el viernes el departamento que dirige Reyes Maroto, los solicitantes deberán tener preparada la documentación mínima exigida por la normativa y el acceso a la aplicación informática se debe realizar «exclusivamente» mediante certificado electrónico de persona física.

Por su parte, la evaluación y validación de los expedientes de ayudas se empezará a producir en noviembre y será un proceso que se extenderá durante la primera mitad de 2021. Los primeros pagos llegarán a partir del mes de diciembre y también durante el primer semestre del año que viene.

Podrán pedir la subvención todos aquellos que hayan comprado un coche nuevo a partir del 15 de junio (incluido). La solicitud se deberá realizar a través de la aplicación habilitada al efecto por Industria en su sede electrónica: https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/Paginas/Index.aspx.

Maroto, que ha participado este viernes en la presentación de la primera edición del barómetro Auto Mobility Trends organizada por Coche Global y celebrada en Casa Seat de Barcelona, ha asegurado que, hasta el momento, el plan habría recibido más de 135.000 solicitudes, según las estimaciones de los concesionarios.

El Renove 2020, incluido dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, está dotado con 250 millones de euros y el 80% irá destinado a la compra de turismos. Además, 212 millones corresponderán a familias e instituciones sin fines de lucro y 38 millones a empresas.

En un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos (200 millones), vehículos comerciales (25 millones) y motocicletas (5 millones). Por su parte, la adquisición de vehículos industriales y autobuses se fomentará con 20 millones.

Requisitos

Para acceder a las ayudas, que no son compatibles con las del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), es obligatorio entregar un coche de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser uno comercial.

También tendrán que tener la ITV en vigor y el destinatario último de la ayuda deberá poseer la titularidad del vehículo achatarrado al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo matriculado a partir del 15 de junio (incluido).

Además, el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención. De este modo, los usuarios no podrán vender el vehículo en los dos años siguientes a su compra.

Dentro del plan también se incluyen modelos seminuevos, a contar desde enero de 2020, como una medida que busca ayudar a los concesionarios a dar salida a los vehículos automatriculados durante el período de confinamiento.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/16/companias/1602850024_832158.html