¿Cómo superar la apatía? 6 consejos prácticos

La apatía es un fenómeno psicológico que se da en muchas de las personas que buscan el apoyo profesional de los psicólogos. Si bien en ciertas cantidades forma parte de la vida normal del ser humano promedio y no hay nada malo en sentirse de esta manera de vez en cuando, lo cierto es que en algunos casos la apatía llega a estar tan presente en el día a día que resulta necesario asistir a terapia.

Pero por supuesto, siempre existen situaciones intermedias, en las que se siente este estado emocional como un problema paro, a la vez, quizás no resulta tan problemático como para asistir a profesionales de la Psicología. Teniendo en cuenta esto, aquí veremos una serie de consejos para saber cómo superar la apatía introduciendo nuevos hábitos en tu vida.

¿Qué entendemos por apatía?

Como casi siempre ocurre con los conceptos del mundo de la Psicología, existen varias maneras de definir la apatía, si bien todas ellas cuentan con una serie de elementos comunes. Para resumir, aquí diremos que la apatía es un sentimiento caracterizado por la ausencia de fuentes de motivación y la baja predisposición a centrar la mente en aspectos de la vida emocionalmente estimulantes.

Así, la apatía está relacionada con el aplanamiento afectivo, es decir, la falta de emociones fáciles de identificar, y también con la tendencia a no expresar espontáneamente sentimientos a través del lenguaje no verbal, y a no centrar la atención en aspectos concretos del presente, debido a la falta de interés por todo en general.

Como he adelantado antes, la apatía no es en sí algo muy malo, ni constituye un trastorno psicológico, pero cuando es muy persistente y afecta mucho a la persona y a su funcionamiento normal en sociedad, se considera un síntoma de una potencial psicopatología o desorden neurológico. En los casos más extremos y claramente patológicos, la apatía pasa a ser lo que llamamos abulia, que es la total incapacidad por sentir entusiasmo o interés. Este fenómeno se da sobre todo en trastornos de tipo psicótico como la esquizofrenia, y también en demencias y otras enfermedades ligadas al daño cerebral.

La apatía según el modelo de flow de Csikszentmihalyi

Otra manera de comprender lo que es la apatía consiste hacerlo a través del modelo de flow ideado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Este investigador ha desarrollado un esquema explicativo que ayuda a entender el funcionamiento de los estados emocionales de entusiasmo e involucramiento en tareas, muy vinculados a las experiencias que aportan felicidad si forman parte de nuestra cotidianidad. El flow sería un estado psicológico caracterizado por un equilibrio perfecto entre el nivel de dificultad de la tarea que realizamos, por un lado, y nuestro nivel de competencias involucradas en esa clase de actividad.

De este modo, en el punto en el que esa tarea a realizar alcanza el punto máximo al que podemos llegar exitosamente a partir de nuestras habilidades y conocimientos, aparece el estado de flow, que nos lleva a dirigir toda nuestra atención hacia ese reto que estamos abordando y nos inunda de una sensación de excitación y bienestar, hasta el punto de que en muchos casos llegamos a perder la noción del tiempo.

Pues bien; según Csikszentmihalyi, la apatía puede ser entendida como lo opuesto al estado de flow: la práctica ausencia de un estado de estimulación mental y la falta de ilusión y entusiasmo por realizar cualquier acción concreta, aquello que nos asalta cuando no hay nada que interpretemos como un reto significativo para nosotros ni que nos exija poner en práctica habilidades complejas. Por otro lado, si el estado de flow se caracteriza entre otras cosas por ser puntual y basarse en un equilibrio delicado que normalmente tan solo puede ser mantenido de forma seguida durante unos minutos, la apatía puede durar mucho más, y si va ligada a una psicopatología, incluso resulta frecuente que sea el estado mental “por defecto” de la persona, y que se mantenga durante meses.

¿Cómo superar la apatía?

Si crees que sufres demasiada apatía, sigue estos consejos para aumentar tus probabilidades de dejar atrás la omnipresencia de este estado psicológico en tu vida.

 

Seguir leyendo: https://psicologiaymente.com/clinica/como-superar-apatia