¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas tras la crisis del Covid-19?

Destaca el crecimiento de los especialistas en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, así como la importancia del mentor para los emprendedores.

El teletrabajo se ha convertido en una fórmula indispensable durante la pandemia del coronavirus. El periodo de confinamiento ha servido para acelerar esta práctica al obligar a la mayor parte de las empresas a mantener su actividad en remoto. Esto ha supuesto que las demandasen un tipo de empleos que ha ganado peso con el transcurso de los meses.

Aunque al inicio de la pandemia se podía pensar que estos cambios en la manera de trabajar serían coyunturales y que la situación volvería a la normalidad en unas semanas, la realidad ha demostrado que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse.

«Muchas empresas se han dado cuenta de los beneficios que tiene el teletrabajo. Un gran porcentaje de puestos sí se puede adaptar a esta modalidad», indica Cecilia Casal, CEO de Clouds Academy.

Sobre esto también llama la atención Valentín Bote, director de Randstad Research: «Sigue habiendo personal en oficinas, pero cada vez es menos necesario. Tenemos meses por delante en los que las empresas van a dividir a los trabajadores en equipos, que irán rotando en la oficina».

El punto en común que tienen los perfiles profesionales emergentes es el entorno tecnológico en el que se desarrollan. «Seas del sector que seas, hoy estamos metidos en un paradigma digital del que no se puede salir», señala Cecilia Casal, CEO de Clouds Academy. Así, entre los empleos que la plataforma LinkedIn destaca en su estudio de profesiones emergentes para 2020 en España destacan los perfiles de tipo técnico.

Los perfiles emergentes
Ocupan los primeros puestos los especialistas en Inteligencia artificial o en Ciberseguridad, así como los ingenieros de Robótica. Además, cobran cada vez una mayor importancia los desarrolladores de Big Data y los programadores de Phyton.

También aumenta la demanda de los desarrolladores de ‘Salesforce’, perfiles con gran manejo de programas para automatizar los procesos internos de las empresas y consultores de Cloud, que cobran especial relevancia para las consultoras. En el área de los datos suben posiciones en el estudio los científicos e ingenieros de datos, que optimizan los procesos internos de las empresas a partir de la información que manejan.

El otro gran ámbito en auge es el de profesionales que «conectan a personas a través de la tecnología». En este área destacan los especialistas en Customer Success, que trabajan en la experiencia del cliente durante el proceso de compra, los Agile coaches, cuyo cometido consiste en ayudar a las empresas en los cambios de cultura interna de las empresas, los gestores de proyectos y los vendedores.

Sin embargo, se trata de perfiles profesionales que todavía no tienen una gran presencia en el ámbito educativo español. «Las universidades no están preparadas en ninguna parte del mundo y las carreras en muchos casos están obsoletas», afirma Casals.

 

Leer más: https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20200719/perfiles-demandados-empresas-crisis-covid-19/505699979_0.html