¡¡Cuidado con los falsos autónomos!!

Una de las prioridades de la inspección de la Seguridad social, es detectar a los Falsos Autónomos.

¿Qué es un falso autónomo?

Hay empreses que optan por contratar autónomos para evitar los costes de las cotizaciones sociales escondiendo una relación laboral.

Cuando se entiende que hay una Relación laboral

Los indicios que señalan la existencia una relación laboral:

Ajenidad. Que los riesgos y beneficios correspondan al empresario: por ejemplo, que el autónomo reciba un pago fijo mensual, que trabaje con herramientas y medios de la empresa, que sólo trabaje para esa empresa, que no pueda delegar los trabajos en terceros…

Dependencia. Que el trabajador no tenga autonomía para organizar su trabajo (es usted quien le da instrucciones claras de cómo realizarlo), que esté sujeto a un horario, que tenga que acudir cada día a su empresa, que se “mezcle” con el resto de trabajadores… 

Si vas a contratar a algún autónomo para realizar trabajos continuados en su empresa, verifique que no se dan los indicios indicados más arriba. Por ejemplo:

  • Satisfaga cantidades variables en función del trabajo realizado y evite que el autónomo quede sujeto a un horario fijo.
  • Si la actividad del autónomo requiere medios materiales, verifique que es él quien los aporta (herramientas, vehículos…).
  • Déjele autonomía para organizar y ejecutar el trabajo según sus propios criterios, o incluso para rechazar otras tareas o actividades distintas a las inicialmente contratadas.

 

Sintesis Diaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *