Cuidado con los Stocks

Es usual que al cerrar el resultado del ejercicio, haya empresas que declaren un Stock ajustado al resultado que quieren declarar y esto puede ser un error.


¿Cómo debería hacerse?

Al cerrar el ejercicio se deben contar las existencias y hacer una valoración de las mismas a precio de coste Por ello, si el valor de las existencias a final de año es superior al del año pasado generará un ingreso por variación de existencias y si es inferior generará un gasto por ese mismo concepto. 


¿Qué sucede si el Stock no es el real?

Ten en cuenta que si tu empresa no debe realizar auditoria anual y adulteras las existencias según el resultado que deseas declarar cada año en caso de Inspección Hacienda lo puede detectar de la siguiente manera:

  • Consumo de compras: Al modificar el saldo de las existencias a final de año estás modificando el consumo de las compras que declaras, pudiendo dar importes muy variopintos. El consumo de las compras se calcula: Compras del ejercicio + o – la variación de las existencias de ese ejercicio. Esta variación nos dará un:
  • Margen de ventas: El margen de las ventas es la diferencia entre las ventas y el Consumo de las Compras. Si no es el real, también puede aparecer un resultado adulterado.
  • Estadística: Cada vez más Hacienda se mueve y basa en bases de datos, donde tiene los márgenes normales y habituales de empresas con la misma actividad que la tuya. Con ello compara márgenes y puede saber o tener indicios de que las existencias se han manipulado, a no ser que haya una explicación de fuerza mayor y con ello iniciar una Inspección.

Por ello es importante poder demostrar que las existencias que se declaran a final de año son reales por si por cualquier motivo Hacienda nos pide tener que justificarlas.

 

Fuente: Apuntes

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *