¿Qué gastos me puedo deducir?

Todos aquellos gastos que sean necesarios para obtener los ingresos por arrendamientos. Estos pueden ser: comunidad de propietarios, seguros, derramas, reparaciones, IBI, tasas, intereses de la hipoteca, suministros, amortización del inmueble y servicios profesionales.

 

¿Declaro los ingresos si el inquilino no me paga?

Si, tienes que declarar los ingresos que constan en contrato aunque no los hayas cobrado. Sí que puedes dotarlo cómo moroso si han pasado seis meses desde la fecha de cobro, es decir te puedes poner esa cuota impagada cómo un gasto.

 

¿Puedo aplicarme la reducción del 100% de la vivienda alquilada?

No, esta reducción ha sido eliminada. El arrendador se puede aplicar la reducción del 60% para las viviendas arrendadas.

 

¿Si alquilo mi piso cómo apartamento turístico puedo aplicarme alguna reducción?

No, en el caso de los apartamentos turísticos aunque sean viviendas no tienes derecho a la reducción del 60%. Ya que no está destinado a vivienda, tiene una tributación similar a la de un local de negocios.

 

¿Hacienda puede detectar que no declaro el alquiler?

Si, Hacienda tiene diferentes maneras detectar que no declaras el alquiler.

Una de ellas es por los consumos de suministros, si tú declaras que es una segunda vivienda y detectan que los suministros son altos te pueden requerir. Otra opción y más frecuente es que el inquilino lo informe en su renta o se aplique la deducción por alquiler, estos informan la referencia catastral y número de NIF o CIF del propietario.

 

Iban Ham