Obligaciones e impuestos que tienen los bloggers

Lo que hace unos años empezó como un simple hobby, hoy ha creado nuevas profesiones por la que algunas personas están consiguiendo unos ingresos considerables. Son los oficios de moda. Bloggers, youtubers, influencers… Son muchísimos los blogs que podemos encontrar en internet, hay de todo tipo: de moda, de cocina, de decoración, manualidades… Estos oficios de moda han creado unos nuevos profesionales.

Tributación por el blog

Estos nuevos profesionales no se escapan de obligaciones administrativas y fiscales, ya que obtienen ingresos por colaboraciones o por publicidad, y eso es precisamente lo que deben declarar como actividad económica.

En este caso al ser una persona física la que obtiene los ingresos, tributará por el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Estos rendimientos estarán dentro del apartado de: “actividades económicas”. Además tienen que darse de alta en el censo de empresarios y realizar los ingresos trimestrales del IRPF y las liquidaciones de IVA. Se deben declarar todos los ingresos ya que llevan IVA y prestan un servicio no exento de impuestos.

bloggers

Alta en autónomos (seguridad social)

La normativa exige darse de alta como autónomo a todas las personas que de forma habitual, realice una actividad económica a titulo lucrativo.

Trámites frente a la Agencia tributaria

  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), señalando a que epígrafe pertenece la actividad.
  • Realizar las declaraciones trimestrales de la renta (IRPF) mediante el modelo 130. El ajuste total se realizara en la declaración anual donde saldrá a pagar o a devolver en función de los ingresos y las retenciones
  • Liquidación del IVA trimestral y anual.
  • Cumplimentar la declaración informativa con el modelo 349 por las operaciones intracomunitarias
  • En su caso, si fuese necesario el modelo informativo anual 347.

La Agencia Tributaria en los últimos años ha incluido acciones destinadas a un mayor control de estas actividades económicas que se generan en las plataformas de internet.

 

Maria Carrasco