Dónde y cómo se podrá viajar para ir de vacaciones este verano

Dos de cada tres españoles (65,7%) ha descartado irse de vacaciones en este primer verano tras el coronavirus, y de entre los que se deciden a planificar un viaje en verano, el 58% considera necesario poner en marcha «medidas sanitarias adicionales».

Las cifras parecen indicar que, aunque España ha reestablecido la movilidad en la «nueva normalidad», desde el 21 de junio, existe una gran desconfinaza a la hora de programar unas vacaciones fuera de casa después de la crisis del coronavirus.

A la hora de considerar reservar unas vacaciones para julio, agosto o septiembre de 2020, será necesario tener en cuenta nuevas variables que entran en juego con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

¿Cuándo se podrá viajar?

Desde la «nueva normalidad», ya se pueden hacer viajes nacionales. A partir de este momento, cualquier ciudadano podrá desplazarse a cualquier comunidad autónoma, independientemente de dónde resida.

En cuanto a las vacaciones en otros países, las fronteras con los territorios del espacio Schengen volverán a abrirse el 1 de julio. La Unión Europea ha puesto en marcha la web ‘Re-open EU’ donde se pueden consultar las medidas de seguridad cada país, así como su situación actualizada con respecto al control de la pandemia.

¿A qué países se podrá viajar?

Viajar dentro de la Unión Europea será relativamente fácil a partir del mes de julio, ya que la mayoría de los países no establecen una cuarentena obligatoria a los viajeros y ya han reabierto espacios públicos, comercios o locales de ocio.

Actualmente, son una minoría los países europeos que establecen mayor limitación. En República Checa y Grecia es necesario acceder con un certificado médico o un test negativo, mientras que Austria, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia no permiten la entrada a algunos viajeros. Las condiciones de entrada a cada país se pueden consultar fácilmente en Re-open EU.

En cuanto a los desplazamientos fuera de la Unión Europea, muchos países de América, Asia, África y Oceanía tienen restringida la entrada de viajeros españoles. Si queremos empezar a planear un viaje a otro continente, es recomendable informarnos a través del Ministerio de Exteriores o las embajadas.

¿Qué pasa si el viaje o la estancia se cancelan?

Si compramos un billete de avión o cualquier otro medio de transporte y nuestra reserva se cancela debido al coronavirus, no tenemos que correr con el gasto. Así lo ha aclarado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, los viajeros tendrán derecho al reembolso, y no estarán obligados a aceptar bonos de las compañías transportistas.

De la misma forma, la organización afirma que los consumidores tienen derecho a recuperar su dinero en caso de cancelarse servicios contratados, como eventos culturales y actividades de todo tipo.

 

Leer más: https://www.lasprovincias.es/sociedad/donde-como-viajar-vacaciones-verano-20200618194930-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Fsociedad%2Fdonde-como-viajar-vacaciones-verano-20200618194930-nt.html