El porqué de la prestación por maternidad exenta

Como siempre se ha venido diciendo, Hacienda somos todos, y en este caso, Hacienda nos beneficia, pero voy a intentar explicaros el porqué de todo esto.

En su día, la Agencia Tributaria, defendió que sí debían tributar las prestaciones por maternidad y así lo habían sostenido también varios Tribunales Superiores de Justicia, por ejemplo, los de Andalucía y Castilla y León habían establecido la obligación del pago.

Pero un buen día, La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirmó en cambio una sentencia del TSJ de Madrid, que en junio del año pasado dio la razón a una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera lo que había ingresado en concepto de IRPF en el ejercicio de 2013 por lo recibido en concepto de prestación por maternidad. La Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, recurrió esa sentencia alegando que la prestación pagada venía a sustituir al sueldo habitual, que sí pagaba IRPF y añadía que la ley del IRPF sí exime a las prestaciones por maternidad cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales, pero no a las de la Administración Central.

Entonces llega el Tribunal Supremo y estima que el alcance de esa exención “no se limita” a las CCAA y municipios, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban. Y destaca que en la Ley del IRPF usa un “también” para hablar de las exenciones de esas administraciones, por lo que una “interpretación gramatical” del artículo lleva a concluir que se daba por hecho que las de la Administración central estaban exentas, y concluye; que de la Exposición de Motivos de la Ley, en la que se explican sus intenciones, “se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo”, como interpretaba Hacienda.

Así que todo este embrollo, se desprende de un error gramatical, y no seamos malos halagüeños, pero es fácil pensar, que Hacienda no tardará en modificar este error.

 

José Gomez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *