EL PRIMER PASO A LA FASE 1, LA FASE 0,5

La mayor parte del territorio esta ya en la Fase I, no obstante, hay algunas zonas, como Barcelona y su zona metropolitana que seguimos en la fase 0, pero con algunas mejoras desde ayer. ¿Cuáles son estas mejoras?

Pequeños comercios sin cita previa
Podemos ir a pequeños comercios, los de menos de 400 m, sin cita previa y se ha autorizado el periodo de rebajas, pudiendo empezar este desde ayer y debiendo evitar las aglomeraciones.
Estos comercios deberán mantener un horario preferente para personas mayores y tendrán que desinfectar el local dos veces al día.


Concesionarios
Podrán abrir, independientemente de la fase en la que se encuentre la provincia, aunque solo podrán atender a los clientes con cita previa. 

ITV
podremos llevar el coche a la revisión técnica, pero con cita previa. 

Viveros y centros de jardinería
Apertura de viveros de plantas, pero con cita previa, sea cual sea su superficie útil de exposición y venta.

Mercadillos
Apertura de los mercadillos con un máximo del 25% de sus puestos habituales, un tercio del aforo y garantizando la distancia de seguridad entre clientes.

Velatorios
Se amplía hasta 10 personas en una sala de interior y 15 en el caso de salas al aire libre. 

Lotería y ONCE
Vuelven los sorteos de lotería, Euromillones, Primitiva y ONCE. Abren las administraciones que no estén en centros comerciales.

Centros deportivos de alto rendimiento
Podrán entrenar en centros deportivos los deportistas de alto rendimiento al aire libre o que puedan garantizar un uso individual, es decir, una persona por entrenador.
Los gimnasios aún no pueden abrir.


Museos y bibliotecas
Los museos podrán abrir con un tercio del aforo y las bibliotecas sólo podrán reabrirse para préstamo y devolución de obras y lectura en sala. 

Centros Educativos
Podrán abrir para la desinfección de las aulas e instalaciones y para retomar el área administrativa.

Congresos y eventos
Seminarios, congresos y eventos podrán retomarse, pero con un aforo limitado, de máximo 30 personas, y guardando las distancias de seguridad. 

Servicios sociales 
Se retoma la atención asistencial y las rehabilitaciones.

Lugares de culto
Se podrá acudir a los lugares de culto, pero con un aforo reducido del 30% y respetando medidas de distanciamiento e higiene.