Entran en vigor las nuevas normas de la ITV: estos son los seis cambios principales

Las modificaciones más significativas que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 8 de noviembre de 2017 por el que se regula la nueva ITV son las siguientes:

– Lectura de la centralita de los vehículos. Los centros de inspección técnica de vehículos dispondrán de los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones. El objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudieran tener el vehículo y comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por los vehículos a motor e identificar la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros si ocurriese. Se incluyen en la lista el uso de software malicioso el aumento de la potencia o del par motor, manipulación de la válvula EGR y otras muchas.

-Vehículos históricos. Otra novedad interesante es el aumento en 5 años en la edad mínima de un vehículo para poder optar a la matrícula histórica: pasa de 25 a 30 años. Esta matrícula proporciona al vehículo reducciones en los impuestos, condiciones especiales para la ITV, etc.

-Un mes de antelación para pasar la inspección. Desde mayo se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento. No obstante, no se modificará la fecha máxima prevista para la siguiente inspección, por lo que el usuario que así lo desee puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga. Actualmente, el periodo correspondiente (uno o dos años) se ajustaba a la fecha exacta de la revisión, con lo que se podían perder días o semanas de vigencia de la misma. 

-‘Vía libre’ para traer coches europeos. En el caso de que se trate de un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea, no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente salvo que cumpla le ‘toque’, detallan desde Mapfre. Se reconocerán, por tanto, los certificados expedidos en el resto de países de la Unión.

-Si suspende, puede ir a otra ITV. La norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

-Personal más cualificado. Por último, el Real Decreto aprobado por el Gobierno refuerza los procedimientos de formación de los técnicos de ITV, permitiendo la formación presencial y on-line.

 

Fuente: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/9114841/05/18/Este-mes-de-mayo-entra-en-vigor-la-nueva-ITV-estos-son-los-seis-cambios-principales.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *