¿Es útil tomar multivitamínicos?

Los suplementos nutricionales con diferentes vitaminas y minerales son de los más consumidos en todo el mundo y más aún desde la llegada de la pandemia. La idea más extendida es que pueden ayudar a complementar las carencias nutricionales y, por lo tanto, mejorar la salud, así como reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. Pero… ¿es realmente así? ¿existe evidencia científica al respecto?

Estos productos, que se pueden adquirir en diferentes formatos como tabletas, cápsulas, gomitas masticables, polvos y líquidos suelen contener una cantidad determinada de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y se toman una o dos veces al día. Algunos de estos nutrientes se derivan de alimentos reales y otros son fabricados sintéticamente.

Lo cierto es que desde el ámbito científico, se ha venido estudiando las consecuencias de su ingesta y los resultados son muy diferentes. Por ejemplo, en el caso de la prevención de enfermedades cardíacas, la investigación no ofrece un respaldo concluyente al respecto.

Este estudio de Physicians Health Study II analizó los efectos del uso diario de multivitamínicos en más de 14.000 médicos varones de mediana edad durante más de una década y no pudo demostrar que se produjera una reducción en los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o mortalidad. También es verdad que una investigación más reciente reveló que entre las mujeres, pero no entre los hombres, tomar un multivitamínico durante más de tres años se relacionó con un menor riesgo de morir por una enfermedad cardíaca.

En cuanto a las funciones cerebrales, son varios los estudios que han examinado poblaciones específicas y han demostrado que los multivitamínicos pueden mejorar la memoria en las personas mayores, como esta investigación llevada a cabo en Australia.

También se ha analizado si pueden afectar al estado de ánimo. Las investigaciones no solo han revelado vínculos entre el mal humor y las deficiencias de nutrientes, sino también entre los suplementos nutricionales y la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión, como demuestra esta investigación realizada en la India. Aunque otros estudios han concluido que estos cambios en el estado de ánimo no son concluyentes.

En el caso de la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, un estudio encontró que tomar vitaminas y minerales antioxidantes puede retardar su progresión y ayudar a prevenirla. Además, otras investigaciones han demostrado que los multivitamínicos pueden reducir el riesgo de desarrollar cataratas, otra enfermedad ocular generalizada.

Lo más recomendable en cualquier caso es consultar siempre con un especialista, porque si se toman multivitamínicos y se ingieren muchos alimentos ricos en nutrientes, se excede la ingesta diaria recomendada de los mismos. Por ejemplo, las dosis altas de ciertos minerales, como el hierro, pueden provocar malestar estomacal, estreñimiento, vómitos y desmayos. Y tampoco conviene pasarse en el caso de las vitaminas A o D.

 

Leer más: https://www.elnacional.cat/es/salud/util-tomar-multivitaminicos_583038_102.html