España prepara más financiación para facilitar la digitalización de la pyme

El coronavirus ha acelerado aún más, si cabe, las necesidades de digitalización de muchas pequeñas y medianas empresas. Muchas empresas se percatan en mayor medida de que vender por Internet o agilizar ciertos procesos internos permite mejorar los resultados de facturación. Más aún en un entorno competitivo y con diferentes pautas sociales que afectan a los clientes y a su forma de consumir.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la entidad RED.es ya trabajan en la puesta en marcha de una nueva línea de financiación para favorecer la digitalización de la pequeña y mediana empresa española. Se trata de «ICO-RED Acelera».

De esta forma, las pymes españolas contarán con una inversión de 300 millones de euros en líneas de crédito que permitirán a cada proyecto financiarse hasta el 100% del importe del mismo.

¿Qué tipo de proyectos entran en esta ayuda?

Las ayudas se destinarán a proyectos como la creación de prototipos, ensayos y validaciones de productos, así como la demostración y desarrollo de proyectos piloto y la mejoría o creación de productos o servicios tecnológicos. En cualquier caso, actualmente existen tres líneas de financiación diferentes, según la información publicada en el BOE, y que hace referencia al convenio firmado entre las mencionadas entidades.

En primer lugar, una línea para financiar desarrollos tecnológicos basados en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales.

La segunda opción concierne a todo lo relacionado con el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales, como videojuegos, publicidad digital, aplicaciones móviles o cualquier otro soporte con características similares.

La tercera vía se dirige a los proyectos que impliquen el fomento de la creación de oficinas de transformación digital y la adopción de tecnologías digitales. El objetivo no es otro que estimular la demanda y el desarrollo de nuevos proyectos.

Financiable hasta la totalidad

El acuerdo de ICO y RED.es implica una dotación económica importante, como hemos mencionado anteriormente, y cada proyecto presentado optará a cubrir sus costes en su totalidad.

Se vinculará esta cantidad al préstamo y se usará como amortización. “Cada beneficiario podrá solicitar un 40% de la ayuda de forma anticipada”.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/16/pyme/1592339830_796956.html