Esta primavera podrás ver 4 lluvias de estrellas

Lluvias de estrellas, conjunciones y una Luna de la Fresa Azul. Son algunos de los eventos astronómicos que podrán ver en el cielo durante esta estación.

Con la primavera llegan las primeras noches agradables del año, aquéllas que invitan a salir a mirar el cielo. Y esta estación nos ofrece varios eventos para hacerlo, destacando algunas lluvias de estrellas y las vistosas conjunciones planetarias. Tomen nota:

Lluvia de las Virgínidas. Su máxima actividad se producirá en la noche del 11 al 12 de abril. No destaca precisamente por su gran actividad ya que las mejores previsiones hablan de 5 meteoros a la hora. Sin embargo, la Luna en cuatro creciente ayudará a ver los meteoros sobre todo en la segunda parte de la noche.

Lluvia de las Líridas. Siempre hay que tenerla en cuenta porque suele cumplir con los pronósticos. Ocurrirá durante la noche del 22 al 23 de abril con una máxima actividad de 20 meteoros por hora. Sin embargo, una Luna menguante muy próxima a su fase de Llena nos privará de ver los meteoros más brillantes. Aun así, merece la pena.

Lluvia de las Alfa-Escórpidas. Una desconocida cuyo pico de actividad es muy difuso y abarca desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo. Con esto, la observación mejorará conforme pasen los días porque la influencia de la Luna será cada vez menor, siendo el 5 de mayo Luna nueva. Su actividad es leve, de 5 meteoros por hora. A pesar de ello, lo que hace atractiva esta lluvia es que sus meteoros radian de una de las estrellas más brillantes del cielo: Antares, en el Escorpión.

Lluvia de las Ofiucidas. Otra desconocida con un máximo difuso que abarca desde el 10 al 20 de junio. Sus meteoros radian de la controvertida constelación de Ofiuco. Su actividad, leve, de unos 5 meteoros por hora.

De las lluvias de estrellas pasamos a las conjunciones de la Luna con los planetas que, a nivel observacional nos ofrecen unas bonitas estampas. Destacan dos:

Conjunción de la Luna con Marte. Desde el atardecer y hasta la mitad de la noche del 9 de abril podremos ver a la Luna creciente y a Marte. Nuestro satélite estará en las Híades, mientras que Marte se situara entre éstas y las Pléyades. A nivel fotográfico será algo digno de admirar.

Conjunción de la Luna con Saturno. El 23 de mayo, si se despiertan antes del amanecer, podrán ver a la Luna menguante con Saturno a su derecha. Como curiosidad, Plutón estará situado junto a la Luna, también a la derecha. Sin embargo, este planeta enano no es visible a simple vista ni con prismáticos.

Otro de los fenómenos a tener en cuenta a lo largo del año son las oposiciones planetarias. Ocurren cuando los planeta exteriores a la Tierra se sitúan en alineación con respecto al Sol y la Tierra de la forma Sol – Tierra – Planeta.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *