Barcelona, Madrid, Bilbao…, son algunas de las ciudades españolas donde se encuentra una gran oferta de productos en sus tiendas durante todo el año. En las zonas céntricas de estas grandes ciudades la oferta de producto está enfocada al turista, en muchas de ellas se origina una batalla de precios haciendo que el turista, en algunas ocasiones, disfrute de unos precios más atractivos que en su país de origen. ¿Se han fijado alguna vez que en la mayoría de grandes cadenas cuelgan el identificativo TAX FREE? ¿Se han preguntado qué significa? Pues el TAX FREE consiste en el derecho al reembolso del IVA soportado en las compras que realizan los turistas extranjeros en España. Este derecho lo recoge el Artículo 21. 2º A) de la ley del IVA 37/1992 de 28 de diciembre.

¿Quién se puede beneficiar de compras TAX FREE en España y en la U.E.?

Se podrán beneficiar los residentes fuera de la UE que acrediten tal condición mediante pasaporte, documento de identidad o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

¿Por cualquier compra?

No, el importe de la compra, impuestos incluidos, debe ser superior a 90,15€. Los artículos adquiridos han de realizarse sobre bienes de consumo duradero. Es decir, no es aplicable sobre servicios como hoteles, transporte, ni comida o bebida ya que estos últimos se consideran “consumibles”. Se pueden tener problemas con los recambios para vehículos. Los artículos o bienes que adquiere el viajero deben adquirirse para uso personal, familiar o para regalo, quedando excluídas las compras de bienes que sean objeto de actividad comercial posterior. Así pues, el TAX FREE no es válido para compras de empresa.

¿Algún requisito más?

Dos más:

-El vendedor deberá expedir la correspondiente factura en la que se detallarán los bienes adquiridos y, separadamente, el IVA que corresponda.

-El viajero debe salir de España en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la compra, llevando el bien adquirido consigo. Cuando realice la salida del país, el viajero acreditará la salida de los bienes mediante una diligencia aduanera que sellará en la misma factura expedida por el comercio.

¿Qué ciudadanos tienen derecho al TAX FREE?

Los ciudadanos de los países que están fuera de la Unión Europea, más los residentes en Andorra, Gibraltar, Ceuta, Melilla y Canarias.

Cualquier establecimiento, si se cumplen los requisitos, está obligado a reembolsar el IVA.

¿Cómo se realiza el reembolso?

Existen dos sistemas posibles:

  1. El propio viajero remite la factura original emitida por el comercio y firmada por la Aduana de salida de la UE al establecimiento donde efectuó la compra. Dicho establecimiento devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. Por este sistema el viajero recupera todo el IVA pagado.

El comercio recupera el IVA devuelto al turista mediante la correspondiente declaración de IVA:

  • Si la tienda está en régimen general en la siguiente declaración de IVA, se deduce el IVA devuelto al turista en el modelo 303, se declara la base de IVA de la factura diligenciada en la casilla 43.
  • Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas 08 a 16: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto.
  1. Reembolso del IVA a través de las entidades colaboradoras, autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y situadas en la Aduanas Españolas de salida a cambio de una comisión fijada reglamentariamente.

El comercio rellena el cheque TAX FREE con los datos del comprador, se entrega al cliente el original del cheque TAX FREE cumplimentado correctamente, (la copia es para la tienda). En la aduana de salida de la UE (si es un aeropuerto español en la Guardia Civil de aduanas) el viajero debe solicitar que le sellen el Cheque TAX-FREE, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la UE. Con el cheque TAX-FREE sellado, puede el viajero solicitar la devolución antes de 4 años en:

  • Las agencias autorizadas para tramitar la devolución (en casi todos los aeropuertos hay al menos una) de la frontera desde la que se salga de la UE.

Cuando los documentos ya los tiene la agencia colaboradora, ésta efectúa un cargo bancario al comercio por el importe total del IVA y una vez cobrado, la agencia remite la documentación necesaria para que el comercio pueda efectuar la deducción del IVA devuelto al turista en el modelo de IVA que le corresponda.

  • O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita). Dicho comercio debe tramitar la devolución en el plazo de 15 días mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria. El comercio recupera el IVA devuelto al turista mediante la correspondiente declaración de IVA que le corresponda.

José Gómez