Facebook ha denunciado a una empresa española por el uso ilegal de «bots» en sus plataformas

El uso de «bots» en redes sociales es una práctica que se ha generalizado y extendido en los últimos tiempos, especialmente en plataformas como Instagram, y que únicamente sirve para conseguir «likes» y seguidores falsos, y para molestar a los propios usuarios. Por estas razones, Facebook ha decidido tomar cartas en el asunto, anunciando en un comunicado que ha interpuesto demandas contra dos empresas, una de origen español y otra estadounidense, acusadas de emplear “bots” en estas redes sociales que violan sus términos de uso.

La multinacional estadounidense ha demandado ante los tribunales españoles a una empresa con sede en Madrid, llamada MGP25 Cyberint Services, que supuestamente ha estado violando las normas de uso de la plataforma y se ha lucrado mediante la venta de “likes” y comentarios falsos, generados gracias a un software automatizado. La empresa utilizaba concretamente un robot de software capaz de crear de forma automática este tipo de interacciones, camufladas entre los usuarios de la red social.

Facebook, y por ende Instagram, prohíbe este tipo de prácticas porque desvirtúan la esencia de sus redes sociales, basadas en la interacción entre personas. Quienes recurren a este tipo de servicios y compran a estas empresas de “bots” son capaces de inflar artificialmente sus perfiles, dando así una mayor relevancia a sus cuentas entre todas las demás. Ante ese aumento de visibilidad, lo más normal es que cumplan su objetivo final, conseguir ganar más fácilmente nuevos seguidores y amplificar el alcance de su contenido.

Retomando la denuncia, desde Facebook aseguran que la empresa madrileña había diseñado este servicio para “evadir las restricciones de Instagram” en este ámbito, imitando la forma en que la aplicación oficial se conecta a sus sistemas. “Los acusados hicieron esto con ánimo de lucro, y continuaron sus prácticas incluso después de que enviáramos una carta de cese y desistimiento y desactiváramos sus cuentas”, revela el grupo estadounidense en un comunicado firmado por Jessica Romero, a cargo del departamento de litigios.

Igualmente, Facebook considera que MGP25 Cyberint Services habría violado la legislación española de protección de datos, por lo que solicita en la demanda medidas cautelares que “refuercen nuestra prohibición permanente”. Además, el grupo ha demandado también, esta vez en EEUU, a la compañía Massroot8, que engañaba a los usuarios de Facebook para recopilar sus datos en la red social y poder controlar una red de bots. Se trata de una de las primeras veces que una red social lanza una demanda coordinada en distintas jurisdicciones, según Facebook para “para hacer cumplir sus términos de uso y proteger a sus usuarios”.

 

Leer más: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/facebook-ha-denunciado-a-una-empresa-espanola-por-el-uso-ilegal-de-bots-en-sus-plataformas