El foco de atención de la Agencia Tributaria se dirige también hacia los profesionales del marketplace y el blogging, los alquileres turísticos en plataformas online y las campañas de crowdfunding.

La Agencia Tributaria está haciendo un rastreo en Internet como principal mecanismo del fisco para batallar contra quienes cometen elusión fiscal en el sector de la economía colaborativa o el comercio electrónico así como otras actividades del entorno digital.

Dicen que en Internet se encuentra todo y con ese ánimo, Hacienda confirmaba hace unos meses el desarrollo de herramientas informáticas para el seguimiento de perfiles en Internet más susceptibles de cometer fraude. Dichas herramientas se valen del Big Data para estrechar el cerco sobre los contribuyentes.

La sombra de la sospecha, sobre autónomos y particulares

¿Eres bloguero y obtienes rendimiento de la publicidad de tu web? Cuidado, no declarar el IVA de este recurso te puede pasar factura, y nunca mejor dicho. ¿Te haces con los productos que comercializas en tu tienda online a un coste irrisorio y obtienes un margen muy amplio en la venta? Atención, el aumento desproporcionado de patrimonio o ingresos también es motivo de investigación. ¿Arrendas un piso turístico anunciado en un portal online como Airbnb? La AEAT también pondrá la lupa sobre ti. En definitiva, si tu actividad comercial se desarrolla en internet u obtienes ingresos a través de este medio estás vendido.

Pero el seguimiento de Hacienda no solo se cierne sobre los autónomos o las empresas dedicadas al blogging o a las distintas modalidades de la de economía colaborativa  y que obtienen rendimientos de la actividad económica sino también sobre los particulares que se lucran de ello para luego infra declarar ingresos. Por ejemplo, en plena Campaña de la Renta 2016, la Agencia Tributaria recuerda a los particulares que anuncian alquileres en plataformas online que de haber recibido renta deben incluirse en su IRPF.

 

Fuente: http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/hacienda-controla-el-fraude-fiscal-blogueros-y-economia-colaborativa/