Recientemente cientos de andaluces han salido a la calle para exigir la supresión del Impuesto de Sucesiones con el lema “Impuesto de Sucesiones, impuesto de ladrones” y decenas de miles apoyan esta iniciativa en toda España.

Los contribuyentes dicen basta a seguir un tributo a todas luces injusto y desproporcionado por unos bienes o derechos, que cuando se generaron en su día, ya pagaron lo que tuvieron que pagar, provocando un enriquecimiento injusto por parte de la administración.

Según otro artículo leído esta semana, la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Madrid está provocando espectaculares resultados. Ocho años después de la supresión, Madrid es la CCAA que más recauda por ISD.

La recaudación ronda los 400 millones de euros en la actualidad.

Las donaciones (lo que se transmite en vida) han pasado de 3.000 al año (antes de eliminar el impuesto) a 42.000. Un incremento que ha tenido consecuencias directas en los ingresos: se ha pasado de recaudar 20 millones a 30 millones, sin el impuesto.

En el caso de sucesiones (herencias), la bonificación del tributo ha conseguido que los valores de las viviendas heredadas, declarados en el ISD, sean más altos, en opinión de los expertos fiscales consultados. No pagar por las viviendas heredadas ha hecho que éstas reflejen un valor más alto que en épocas anteriores, cuando el impuesto todavía existía. Ambas cuestiones, unidas a que en Madrid hay una mayor actividad económica hacen que el impuesto “apenas perciba” en términos de recaudación la supresión.

 

Y tu…¿qué opinas?

 

Fuentes:

http://www.libremercado.com/2017-02-28/los-contribuyentes-dicen-basta-impuesto-de-sucesiones-impuesto-de-ladrones-1276593741/

Sintesis Diaria