Cuando se cesa la actividad, es posible que todavía haya existencias, vehículos, mobiliario u otros activos utilizados en el negocio. ¿Qué ocurre cuando un empresario aprovecha estos activos?

Está incurriendo en un “autoconsumo externo”. Operación que tiene lugar cuando los bienes «salen» del patrimonio empresarial o profesional:

  1. A) Sin contraprestación, para su entrega a terceros, o
  2. B) Con destino al patrimonio privado del empresario.

Se debe repercutir IVA sobre el valor de dichos bienes (y existe obligación de expedir factura) con independencia de quién lo soporte realmente, siempre que por cuya adquisición se haya soportado efectivamente el impuesto y se hubiera atribuido el derecho a su deducción total o parcial.

¡Importante! Si no hubiera autoconsumo, recuerde tener pruebas que permitan justificarlo:

Conservar copia de los anuncios de venta. De igual forma, si no se consiguiera vender, al menos podríamos demostrar su intención.

Si decidimos destruirlos o venderlos como chatarra, debemos conservar el documento que acredite la destrucción o la entrega al chatarrero.

Vehículos

Hacienda tiene especial “interés” por comprobar si existe o no traspaso externo de los vehículos, ya que su posterior utilización privada es habitual y lógica.

¡A tener en cuenta!

Si hay traspaso del vehículo a su patrimonio particular: Ingreso a Hacienda del IVA aplicable sobre el valor del vehículo en el momento del cese. ¡Cuidado! En los vehículos es habitual que se deduzca sólo el 50% del IVA soportado, por lo que si Hacienda considera que ha habido autoconsumo, sólo podrá exigir el IVA sobre el restante 50%.

Si NO hay traspaso del vehículo a su patrimonio particular: Debemos poder justificarlo. Posibles medios de prueba:

Un certificado notarial en la fecha del cese para acreditar que no se ha utilizado el vehículo con posterioridad.

Opción más económica: Llevar el vehículo a la ITV tras el cese, también quedará constancia del kilometraje y podemos demostrar su no utilización tras el cese.

 

Artículo de Mónica Busquets