Si juegas y ganas al póquer…

Los tribunales superiores de justicia de Galicia y Baleares han dado la razón a los jugadores de póquer, permitiendo a los jugadores reducir de los ingresos obtenidos, los gastos de los torneos, de los desplazamientos y las pérdidas de las partidas donde hayan perdido.

El Tribunal de Baleares ha permitido que un jugador de póquer profesional que había declarado sólo 35.000 € de ganancia patrimonial en su renta del 2010, aunque la suma del importe ganando fuera de 190.000 euros. La diferencia se debe a que el jugador puso como gasto, entre otros, gastos de inscripciones a torneos (ganados y perdidos) y gastos de desplazamientos, estancias y manutención. Esto es una novedad, ya que Hacienda sólo permitía descontar las pérdidas de otras partidas.

El tribunal, no los asimila a los profesionales, deportistas o empresarios, con lo que podría descontar otros gastos, como los informáticos u otros, pero sí que los diferencia a los ganadores de lotería, los cuales no pueden descontar nada como gasto del premio ganado, que ya es un gran paso.

El Tribunal de Galicia, por su parte, además de lo anterior, reconoce la obligación de Hacienda de deber acreditar los ingresos que desea imputar al jugador, ya que esta, coge los datos de páginas de Internet que publican resultados de torneos y no los comprueban.

Al igual que en otros sectores, Hacienda ha perseguido a muchos jugadores, los cuales muchos han pagado, otros han recurrido y otros se han arruinado por no tener liquidez para afrontar el pago y las multas. Recordemos que hay un porcentaje muy alto de jugadores con ludopatía y que, aunque unas veces se gane, muchas otras se pierde, si sólo se tributan las ganancias, es un negocio muy ruinoso.

Desde hace años, los casinos se han sumado a los circuitos de información a la Agencia Tributaria realizando todos los pagos a jugadores por transferencia y declarando a todos los ganadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *