La capa de ozono comienza a recuperarse

El deterioro se ha reducido en un 20% gracias a la disminución del cloro de la atmósfera. Pese a ello, el daño no es tan fácil de reparar.

Hace unos 460 millones de años, algo extraño comenzó a pasar 50 kilómetros más arriba de la superficie de la Tierra. El oxígeno de la atmósfera, gracias a la radiación solar, comenzó a dar lugar a un gas llamado ozono, que empezó a formar una capa en torno al planeta Tierra. Unos 120 millones de años después, esta capa fue lo bastante gruesa como para absorber la radiación dañina del Sol y permitir a los seres vivos comenzar a colonizar el terreno, que hasta el momento se habían limitado a vivir en el entorno seguro del océano.

Muchos millones de años más tarde, la actividad industrial y tecnológica de cierta especie, el ser humano, comenzó a degradar gravemente los ecosistemas planetarios. Al mismo tiempo, la emisión de gases de efecto invernadero que ocasiona el aumento global de las temperaturas (cambio climático) junto con la destrucción de la capa de ozono comenzaron a preocupar a científicos y gobiernos de todo el mundo.

No obstante, ahora, por primera vez, los científicos han demostrado, a través de observaciones de satélite directas del agujero de ozono, que los niveles de los gases que destruye el ozono están disminuyendo.

 

Más información: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-capa-de-ozono-comienza-a-recuperarse-151515408349