LAS 7 NUEVAS AYUDAS DE LA GENERALITAT COMERCIOS

La Generalitat de Catalunya ha aprobado 7 nuevas Ayudas que incluyen programas específicos dirigidos a autónomos, pymes y microempresas de comercio al por menor y servicios, artesanía y moda, tanto individuales como asociadas o agrupadas, especialmente las obligadas al cierre a raíz de la declaración del estado de alarma o que han sufrido un descenso del 70% de la facturación. Se entiende que son empresas de servicios a la persona los talleres mecánicos, los servicios fotográficos, copisterías y artes gráficas, servicios de reparaciones, tintorería y lavanderías, peluquería y salones de estética y belleza, bares y restaurantes, y servicios de comida preparada y catering.

¡Se pueden pedir a partir de hoy!

Estas subvenciones son muy específicas y con partidas limitadas, por ello os recomendamos que las pidáis directamente, ¡¡cuanto antes mejor!!

Programa de apoyo a las entidades representativas del sector del comercio
Periodo de solicitudes
Del 30.04.2020 al 30.06.2020

Personas beneficiarias:
Las entidades del sector del comercio, sin ánimo de lucro, que de forma contrastada tengan representatividad en todo el territorio de Cataluña, a una provincia o, en el caso de la ciudad de Barcelona, que tengan asociados al menos 15 ejes comerciales que dispongan de un Plan de Actuación anual, como mínimo de los últimos 3 años.

Cuantía de la subvención:
Hasta el 70% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 10.000 euros por gastos de gestión y estructura, y un máximo total (incluyendo los gastos de gestión y estructura) de 40.000,00 euros.

Para más información, mirar enlace http://ccam.gencat.cat/ca/serveis/subvencions/2020/#bloc1
Programa de apoyo a la red asociativa de comercio, artesanía y moda.
Periodo de solicitudes
Del 30.04.2020 al 30.06.2020

Personas beneficiarias:
Las entidades del sector del comercio, los servicios, la artesanía y la moda:
Entidades territoriales sin ánimo de lucro.
Gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro.
Empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compras).
Las asociaciones de Mercados Municipales sedentarios y no sedentarios.
Se excluyen las fundaciones y los colegios profesionales.

Cuantía de la subvención:
En el caso de las entidades territoriales, gremios y entidades sectoriales de ámbito nacional o de ámbito municipal sólo en el caso de Barcelona ciudad hasta el 80% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 10.000 euros por gastos de gestión y estructura, y un máximo total (incluyendo los gastos de gestión y estructura) de 26.000,00 euros.

En el caso de ámbito comarcal o municipal (excluyendo Barcelona) hasta el 80% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 5.000 euros por gastos de gestión y estructura, y un máximo total (incluyendo los gastos de gestión y estructura) de 12.000,00 euros.

En el caso de empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compra), hasta el 80% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 4.000 euros por gastos de gestión y estructura, y un máximo total (incluyendo los gastos de gestión y estructura) de 8.000,00 euros.

Para más información, mirar enlace: ttp://ccam.gencat.cat/ca/serveis/subvencions/2020/#bloc2

Programa de reactivación del comercio
Periodo de solicitudes
Del 30.04.2020 hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.

Personas beneficiarias:
Los profesionales autónomos y empresas de comercio al por menor y de servicios con establecimiento a pie de calle, y puestos de mercados municipales, que acrediten mediante declaración responsable que por orden del Real Decreto 463/2020, de
14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma, raíz de la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19, tuvieron que cerrar o tuvieron un decremento de facturación de, al menos el 70% (incluido la facturación on-line) en la suma de la facturación de los meses de marzo y abril de 2020, respecto al mismo período del año anterior.

Gastos subvencionables:
Cualquier tipología de acción que lleve a cabo la empresa durante el período de recuperación económica debido a los efectos del COVID19, es decir, cualquier acción que pueda suponer para la empresa una recuperación o incremento del volumen de ventas, así como el estimulación de la demanda, y fortalecer la solvencia financiera, y todas aquellas actuaciones que vayan a fomentar la creación de sistemas efectivos y ágiles de venta on-line y su logística.

Requisitos:
La empresa deberá presentar declaración responsable, en la que certifique, que en base al artículo 10 del RD 463/2020, se vio obligada a cesar la actividad, o bien certifique un decremento de la facturación de al menos un 70%, tomando como referencia los meses de marzo y abril de 2020, respecto al mismo periodo el año anterior.
El beneficiario de la actuación, se adhiera a todas las campañas de reactivación del sector comercial y de servicios, que se impulsen desde el CCAM.

Este programa es incompatible con el programa 4 de apoyo a la inversión para la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos, el programa 5 para la reactivación de la moda catalana y el programa 6 para la reactivación de la empresa artesana.

Cuantía de la subvención:
Hasta el 100% de los gastos subvencionables con la máxima cuantía por beneficiario será 2.500 euros.

Documentación:
Modelo de declaración responsable
http://ccam.gencat.cat/ca/serveis/subvencions/2020/#bloc3

Programa de apoyo a la inversión para la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos.
Periodo de solicitudes
Del 30.04.2020 hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.

Personas beneficiarias:
Los profesionales autónomos y empresas de comercio y servicios, artesanía y moda. Paradas de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

Acciones subvencionables:
Ámbito 1: recuperación de los locales vacíos
– La compra, arrendamiento o concesión administrativa de locales.
– El uso de escaparates de locales cerrados.
– La continuidad de la empresa comercial.
– La ampliación de la superficie de venta anexionando un nuevo local.
Ámbito 2: reforma de establecimientos
– La reforma del establecimiento en puestos de mercados municipales sedentarios.
– La adecuación de los puestos de mercados municipales no sedentarios (donde el solicitante acredite la titularidad en, como mínimo, los últimos 5 años).
– La reforma del establecimiento de tiendas a pie de calle que tengan una antigüedad mínima de 10 años (donde el solicitante acredite la titularidad en, al menos, los últimos 10 años).

Requisitos:
Que la inversión mínima subvencionable sea de 2.000,00 euros.

Para más información, mirar enlace:
http://ccam.gencat.cat/ca/serveis/subvencions/2020/#bloc4

Programa para la reactivación de la moda catalana.
Periodo de solicitudes
Del 30.04.2020 hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.

Personas beneficiarias:
Los profesionales autónomos y empresas de diseño de moda y empresas textiles que se dediquen en exclusiva a la fabricación de productos para el sector de la moda que acrediten que por orden del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declarar el estado de alarma, raíz de la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19, tuvieron que cerrar o que acrediten un decremento de facturación de, al menos el 70% (incluido la facturación on-line) en la suma de la facturación de los meses de marzo y abril de 2020, respecto al mismo período del año anterior.
No podrán ser beneficiarios importadores y distribuidores.
Sólo podrá ser beneficiario una persona física o jurídica para cada marca comercial.

Requisitos:
La empresa deberá presentar declaración responsable, en la que certifique, que en base al artículo 10 del RD 463/2020, se vio obligada a cesar la actividad, o bien certifique un decremento de la facturación de al menos un 70%, tomando como referencia los meses de marzo y abril de 2020, respecto al mismo período del año anterior.
Este programa es incompatible con el programa 6 para la reactivación de la empresa artesana y el programa 4 de apoyo a la inversión para la nueva implantación de comercios y mejora comercial de los establecimientos.

Cuantía de la subvención:
Hasta el 100% de los gastos subvencionables.
La máxima cuantía que se podrá otorgar por beneficiario será de 2.500 euros.

Para más información, mirar enlace:
http://ccam.gencat.cat/ca/serveis/subvencions/2020/#bloc5

Programa para la reactivación de la empresa artesana.
Periodo de solicitudes
Del 30.04.2020 hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.

Personas beneficiarias:
Los profesionales autónomos y empresas que desarrollen y tengan dominio técnico de actividades incluidas en el Repertorio de familias de oficios artesanos publicado en el anexo del Decreto 182/2014, de 30 de diciembre, sobre la actividad artesanal, que acrediten que para orden del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma, raíz de la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19, tuvieron que cerrar o que acrediten un decremento de facturación de, como mínimo el 70% (incluido la facturación on-line) en la suma de la facturación de los meses de marzo y abril de 2020, respecto al mismo período del año anterior.

Se excluye expresamente la artesanía alimentaria y aquella que no esté detallada en dicho Repertorio de familias de oficios artesanos.

Sólo podrá ser beneficiario una persona física o jurídica para cada marca comercial.

Acciones subvencionables:
Cualquier tipología de acción que se lleve a cabo durante el período de recuperación económica debido a los efectos del COVID19, es decir, cualquier acción que pueda suponer un incremento del volumen de negocio y que le ayude a reactivar la producción y comercialización de productos artesanos, así como la estimulación de la demanda de artesanía.

Para más información, mirar enlace:
http://ccam.gencat.cat/ca/serveis/subvencions/2020/#bloc6

Programa de apoyo a los municipios en el ámbito del comercio y de la artesanía
Periodo de solicitudes
Del 30.04.2020 hasta el agotamiento del presupuesto destinado a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2020.

Personas beneficiarias:
Ayuntamientos y sus organismos públicos adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales.

Acciones subvencionables:
Ámbito 1: apoyo a los municipios para la recuperación de los locales comerciales vacíos
Plan estratégico Diagnosis comercial del municipio
Definición de la estrategia para la apertura de locales en la zona definida.
Seguimiento del proyecto e implementación
Ámbito 2: apoyo a los municipios para la notoriedad de las ferias y ferias-mercado de Artesanía
Actividades divulgativas de prestigio.
Elementos de difusión, promoción y publicidad.
Quedan excluidas las actividades de animación y las necesidades logísticas no vinculadas directamente a las actividades divulgativas.

Para más información, mirar enlace:
http://ccam.gencat.cat/ca/serveis/subvencions/2020/#bloc7

Equipo Incrementa.