Plazo solicitudes: se iniciará 07-11-2017, y quedará abierto hasta el 26-09-2018 o hasta agotar el presupuesto para estos conceptos. 

Las solicitudes se tienen que presentar y formalizar telemáticamente por medio del modelo normalizado de formulario que estará a disposición de los beneficiarios en la web del ICF en la dirección www.icf.cat, junto con la documentación.

En el caso de que el/la solicitante sea una persona física y no disponga de mecanismos de autenticación electrónica, una vez formalizada y enviada la solicitud por medios telemáticos a través de la web del ICF (www.icf.cat), dispone de 10 días para hacer llegar la solicitud debidamente firmada a la red de Oficinas de Gestión Empresarial (OGE).

Objeto: ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos de autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas para favorecer, mediante procesos de fortalecimiento de proyecto y crecimiento y de la digitalización, la mejora de la competitividad y la calidad de las empresas catalanas y reactivar así la economía catalana mediante la Línea de Financiación ICF-Comerç.

Tipología de los proyectos

  • Proyectos de inversión: adquisición de uno o varios activos fijos, materiales o inmateriales, de los incluidos en el grupo 2 del Plan general de contabilidad, adscritos a la consecución de una misma finalidad. Se entenderá por activo productivo aquel que se incorpore a la actividad principal de la empresa y, consecuentemente, aumente el valor del inmovilizado bruto en su balance. La empresa estará obligada a mantener el activo en su balance durante toda la vida del préstamo o leasing.
  • Proyectos de circulante: estudios (de mercado, innovación u otros), acciones de promoción comercial, comunicación y asistencia a ferias, gastos de personal y formación para la apertura de nuevos mercados en el exterior o para la financiación habitual de circulante (ventas, stocks y tesorería en general).

Beneficiarios: los trabajadores autónomos, las microempresas, las pequeñas y las medianas empresas con sede social o centro de trabajo en Cataluña, que estén legalmente constituidas, de alta en la actividad e inscritas en los correspondientes registros en los ámbitos del comercio, la artesanía, la moda y los servicios relacionados y que tengan por objeto las actividades de los sectores que se mencionan a continuación, de acuerdo con CNAE-2009 (RD 475/2007)

  • Del grupo C, correspondiente a las industrias manufactureras, los siguientes códigos: Códigos del 1310 al 1520. Códigos del 1811 al 1820. Código 3212.
  • Del grupo F, correspondiente a la construcción, los siguientes códigos: Códigos del 4321 al 4329.
  • Del grupo G, correspondiente al comercio al por mayor y al detalle, reparación de vehículos de motor y motocicletas, los siguientes códigos: Códigos del 4511 al 4799.
  • Del grupo I, correspondiente a la hostelería, los siguientes códigos: Códigos del 5610 al 5630.
  • Del grupo J, correspondiente a la información y comunicaciones, los siguientes códigos: Códigos del 5811 al 6399.
  • Del grupo M, correspondiente a actividades profesionales, científicas y técnicas, los siguientes códigos: Códigos del 7311 al 7320.
  • Del grupo N, correspondiente a actividades administrativas y servicios auxiliares, los siguientes códigos: Códigos del 7911 al 7990.
  • Del grupo R, correspondiente a actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, los siguientes códigos: Códigos del 9311 al 9329.
  • Del grupo S, correspondiente a otros servicios, los siguientes códigos: Códigos del 9511 al 9609, excepto el 9603.

También se incluirán aquellas actividades relativas al Repertorio de familias de oficios artesanos publicado en el anexo del Decreto 182/2014, sobre la actividad artesanal (DOGC 12.1.2015).

Aquellos solicitantes que hayan iniciado la actividad a partir de 6 meses antes de presentar la solicitud tendrán que acreditar que aportan al menos un 20% de recursos propios y que la financiación solicitada se destinará en más de un 50% a proyectos de inversión.

Obligaciones del beneficiario, entre otras:

i) La inversión tiene que permanecer en Cataluña al menos durante los 5 años siguientes (tres en el caso de las pymes), una vez completada la totalidad de la inversión.

Gastos elegibles:

– Son gastos elegibles asociados a proyectos de inversión: investigación, desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derechos de traspaso, aplicaciones informáticas, terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones, mobiliario, equipos para procesamiento de información, elementos de transporte para realizar la actividad, u otros activos fijos vinculados a la actividad de la empresa.

– Son gastos elegibles asociados a proyectos de circulante: estudios de mercado, innovación u otros, promoción, comunicación y asistencia a ferias, gastos de personal, gastos de formación, financiación habitual de circulante (ventas, stocks y tesorería en general).

Ámbito temporal de los gastos elegibles: será desde el 01-01-2017 y hasta 6 meses después de la formalización del préstamo. Excepcionalmente, y sólo en caso de gastos elegibles asociados a proyectos de inversión, el/la solicitante podrá pedir al Departamento de Empresa y Conocimiento, mediante un escrito, exceder los 6 meses posteriores a la formalización del préstamo.

Ayuda: El Departamento de Empresa y Conocimiento, mediante el ICF, aporta una ayuda consistente en la asunción de riesgo del 70% del capital pendiente, en el caso de morosidad. Esta ayuda es complementaria a las posibles garantías aportadas por el beneficiario del préstamo, que podrán ser de hasta el 100% del importe del préstamo.

Previamente a la formalización del préstamo, la dirección del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda debe emitir la resolución favorable respecto de la elegibilidad del proyecto.

Las condiciones de las operaciones (préstamos o leasings):

a) Tipo de interés: el euríbor a 6 meses, más un diferencial de hasta un máximo de 3,70 puntos porcentuales.

Los valores del índice de referencia del euríbor a 6 meses inferiores a 0 no se tendrán en cuenta para calcular los intereses y no se deducirán del diferencial pactado. En estos casos, el interés aplicable a la operación coincidirá con el valor del diferencial pactado.

b) Importe: el importe del préstamo será como mínimo de 15.000,00 euros para autónomos y de 25.000,00 euros para la microempresa y las pymes, y como máximo de 100.000,00 euros por beneficiario.

c) Plazo: el plazo de vencimiento de las operaciones será de 5 años.

d) Periodo de carencia: 1 año, incluido en el plazo.

e) Desembolso: el préstamo se dispondrá íntegramente en el momento de la firma.

f) Comisiones: las entidades no podrán imputar ninguna comisión a las operaciones con los beneficiarios finales, a excepción de una comisión de amortización anticipada de hasta el 1%.

g) Garantías: aquellas que la entidad financiera colaboradora estime adecuadas y suficientes para garantizar la operación, de acuerdo con sus criterios internos de evaluación de riesgos. Las garantías de la operación se compartirán entre la entidad financiera (30%) y el ICF (70%). Adicionalmente, de todas las operaciones formalizadas el ICF, por cuenta del Departamento de Empresa y Conocimiento, asumirá el 70% del capital pendiente.

h) Ayuda: la asunción de riesgo del 70% del préstamo comporta la concesión de una ayuda en forma de garantía sujeta al Reglamento (UE) núm. 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, y de conformidad con la Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y actualización (DOUE C 14, de 19.1.2008).

No obstante, los beneficiarios tendrán que devolver en todo caso el importe íntegro de la financiación concedida.

i) Amortización anticipada obligatoria: el beneficiario estará obligado a reembolsar anticipadamente el importe total o parcial del capital pendiente en los siguientes supuestos:

  • En el caso de falta de ejecución, total o parcial, del proyecto financiado.
  • En el caso de que no cumpla todas y cada una de las condiciones exigidas en el contrato firmado con la entidad financiera.
  • En el caso de que el beneficiario final hubiera obtenido una subvención otorgada por organismos oficiales, comunitarios, estatales, autonómicos o locales destinada a la amortización total o parcial de la operación.
  • En el caso de no haber hecho la inversión en el plazo previsto.

 

Fuente: Síntesis Diaria