Las dudas se despejan más fácilmente cuando se tiene derecho a la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, si se formalizó la hipoteca antes del 1 de enero de 2013. En términos fiscales, amortizar anticipadamente es una buena opción de cara a sacar el máximo partido a la declaración de la renta que habrá que presentar en 2018.

Y, en términos de ahorro, es una de las mejores maneras de rentabilizar el dinero (sobre todo si se tiene un perfil conservador), dado que ningún otro producto de ahorro sin riesgo del mercado ofrece ni de lejos un interés del 15%, que es el porcentaje que se puede deducir sobre un máximo de 9.040 euros de las cantidades aportadas. Esto es, que es posible obtener hasta 1.356 euros de beneficio fiscal, o el doble si los titulares de la hipoteca presentan la declaración de forma individual en vez de conjunta.

Cuota o plazo

Otra cuestión es si es mejor optar por la reducción de la cuota mensual o del plazo. Pagar menos al mes conviene si se necesita recortar gastos, pero es acortando la vida del préstamo como se rebaja el coste final del mismo, al descender más los intereses que habría que abonar a la entidad bancaria. Así, la carga financiera para los hipotecados es menor.

Igualmente, es habitual dudar sobre si es más rentable amortizar hipoteca o destinar los ahorros a algún producto financiero. En este punto, los expertos dan un apunte sencillo: si la rentabilidad de la inversión es superior al coste de financiación de la hipoteca, entonces conviene menos amortizar. Cabe destacar que ahora mismo, en un entorno de tipos cero, ni los depósitos ni la renta fija guardan demasiado atractivo, y obtener mejores retornos requiere invertir en activos que conllevan más riesgo.

En este sentido, Marta Díaz-Bajo, directora de estrategia de productos de Atl Capital sostiene que la decisión depende entre otras del perfil de riesgo del consumidor. “Si eres conservador y no quieres arriesgar ni un euro, amortiza y no te compliques, pero si los intereses que pagas por la hipoteca son bajos y no te importa invertir pensando en el largo plazo y asumiendo algo de riesgo, se puede encontrar una rentabilidad mayor”.

 

Articulo entero: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/27/midinero/1509107250_728152.html?id_externo_rsoc=FB_CM