Parece que la Abogacía Española entra en guerra con Hacienda. El pasado 20 de julio, el gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegó a un acuerdo con la AEAT en la que accedió a suministrar información relativa a la participación de abogados y procuradores en todos los procedimientos judiciales durante los años 2014, 2015 y 2016. El Consejo acepta la petición en todos sus términos menos en uno, no considera pertinente que se facilite también la identidad de los clientes de estos profesionales.

Este es otro claro ejemplo de lo que ya viene siendo habitual por parte de la AEAT, la solicitud de datos y más datos para poder recabar información en la lucha contra el fraude. Los abogados encuentran la medida innecesaria, redundante y desproporcionada, no hace sino extender la sospecha sobre un colectivo determinado como son los profesionales de la Abogacía

Por otra parte, considera que “cuando la Agencia Tributaria ha requerido una información semejante a determinados Colegios de Abogados, los tribunales económico-administrativos han resuelto que eran contrarias a la legalidad”.

El Consejo General de la Abogacía Española ha anunciado que estudiará la posible impugnación y la solicitud de suspensión cautelar del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, que permitirá a la Inspección de la Agencia Tributaria disponer de los datos de todos los abogados que hayan participado en procedimientos judiciales entre 2014 y 2017.

En un comunicado hecho público, la Abogacía se felicita, no obstante de que el CGPJ se haya opuesto a que también se faciliten los datos del cliente, tal como pedía la Agencia Tributaria. Los datos que la cúpula judicial enviará, según el acta de la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 20 de julio, abarcan: la identificación del abogado interviniente con indicación de nombre completo, NIF, número de colegiado, las fechas de inicio y de cese del procedimiento, naturaleza del mismo, el juzgado o tribunal donde se ha celebrado, localidad e importe de cada procedimiento judicial.

 

Más información:

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8588101/09/17/La-Abogacia-rechaza-la-entrega-a-Hacienda-de-los-datos-de-los-abogados.html