Los autónomos, los más afectados por la subida de las cotizaciones

El Gobierno y los sindicatos han aprobado la subida de las cotizaciones para mejorar el sistema de pensiones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se encuentra dentro del primer bloque de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, CCOO y UGT para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en un futuro.

El principal componente del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador. Por un lado, el 0,4% será para las empresas, mientras que un 0,2%, para el trabajador.

 

En la actualidad, las empresas por contingencias comunes pagan un 23,6% de la base de cotización, mientras que los trabajadores cotizan un 4,7%. Con lo pactado las cotizaciones subirán a un 24,1% para las empresas y a un 4,8% para los trabajadores.

Subida del 0,6% para los autónomos

Los trabajadores autónomos tendrán que enfrentarse a la subida del 0,6% siendo los más afectados. La base mínima de cotización pasa de 944,40 a 960,60 euros mensuales; mientras que la base máxima de 4.070,10 a 4.139,40 euros mensuales. Dado que la mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima estos verán incrementado el pago en 5,7 euros más al mes, lo que supone unos 68 euros más al año.

Aunque los trabajadores autónomos pueden elegir cualquier base de cotización existen condicionantes cuando se tiene cierta edad:

– Si tienen 47 años a 1 de enero de 2022 y en diciembre de 2021 tuviesen una base de cotización inferior a 2.077,80 euros solo podrán elegir bases que se encuentren entre la mínima y 2.113,20 euros mensuales. Existen excepciones si ejercitan la opción de hacer lo contrario antes del 30 de junio, si es cónyuge supérstite del titular del negocio que haya fallecido.

– Si tienen 48 años a 1 de enero de 2022 deben elegir una base de cotización situada entre los 1.035,90 y los 2.113,20 euros mensuales. En el caso de ser cónyuge supérstite del titular del negocio que ha fallecido y le ha obligado a darse de alta con 45 años o más la base debe estar entre los 960,60 y 2.113,20 euros mensuales.

– Los autónomos que hayan antes de los 50 años hayan cotizado al menos cinco años y cuya última base de cotización sea igual o inferior a 2.077,80 euros tendrán una base comprendida entre 960,60 euros y 2.113,20 euros mensuales. En el caso de que la última base de cotización haya sido superior a 2.077,80 euros, podrán elegir cualquier base entre 960,60 euros y dicha base incrementada en un 1,70%, con el límite de la base máxima de cotización.

Mejorar las pensiones

El objetivo que se quiere lograr con la subida de las cotizaciones es mejorar y garantizar el sistema de pensiones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hablado de sus objetivos. Espera que las pensiones que actualmente cuentan con 2.000 millones de euros alcancen los 40.000 o 50.000 millones de euros en 10 años.

En su argumentación ha señalado que los costes laborales de España están por debajo de países de nuestro entorno. Las cotizaciones sociales son del 19% en Alemania y del 17% en Francia, muy por encima del 14% de nuestro país». Para justificar la subida ha indicado que “todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo y se paga de esta forma en todos los países que tienen modelos análogos al nuestro».

Rechazo del presidente de CEOE y Cepyme

Tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) rechazan el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que implica la subida de las cotizaciones.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, rechaza la subida de las cotizaciones para pymes y autónomos, pues considera que “no es el momento adecuado”. Ha recordado que en España las cotizaciones sociales son un 30% más caras que en el resto de Europa, a lo que se suma la actual subida de los precios de la energía. Al final todos estos cambios lo único que hacen es perjudicar a los autónomos y pymes, “puede ser un mazazo” para ellos.

Por su parte, Cepyme ha advertido que la subida de las cotizaciones influirá negativamente en la competitividad de las empresas y al empleo. “La subida de las cotizaciones lastrará la capacidad de las empresas de competir en un mercado globalizado como el actual. Además, esta subida de cotizaciones se suma a la subida de impuestos incluida en los Presupuestos Generales y la modificación de la normativa laboral”. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha declarado también que “habrá medidas adicionales que hoy, por algún motivo, no se están exponiendo desde el Ministerio de la Seguridad Social”.

Para ambas organizaciones los pasos que da el Gobierno van en “dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones”.

 

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/22/autonomos/1637565877_300985.html