El Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la nueva ley de medidas urgentes para el autónomo que prevé, entre otras medidas, desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros, en el supuesto de que el trabajador esté en el extranjero.

La nueva legislación, que no entrará en vigor hasta que no se apruebe en el Senado y sea publicada al BOE, ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNB, ERC, PDCat y Compromís, aunque algunos de los grupos, como PSOE, Unidos Podemos y ERC han sido muy críticos con el contenido.

Los cambios en la ley de autónomos

Además de las dietas, la nueva ley también contempla que los autónomos puedan deducirse hasta el 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que trabajen desde casa. También permitirá compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

La norma también reconoce el accidente ‘in itinere’ para este colectivo y evita que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) repercuta en la cuota de los autónomos societarios. Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, (pasan del 20 al 10% en el primer mes) y se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactivitat sin que tengan que solicitarla.

Al mismo tiempo, se amplía la ya famosa tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos a un año y se reduce a dos el plazos de espera porque los que hayan cesado su actividad puedan volver a acogerse. Además, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, y del mismo modo, podrán darse de alta y de baja en el régimen especial (RINDA) hasta tres veces el año.

La nueva ley también incluye una tarifa plana para las mujeres que se reincorporan después de la maternidad y una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cura de menores o dependientes. Según esta norma, a partir de ahora los autónomos tendrían que tener mejor acceso en los programas de formación y participarán al Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año, a banda que se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Fuente: Información basada en una noticia del diario Ara
http://www.ara.cat/economia/autonoms-podran-desgravar-se-diaris-dietes_0_1823217853.html