Los nuevos días de permiso de paternidad

El pasado día 4 de Julio se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2018, en el cual se incluyen una serie de novedades en diversos ámbitos, con la misión de seguir reduciendo el déficit público y cumplir con los compromisos de consolidación fiscal de la Unión Europea.

Dentro de éstas novedades, en el ámbito laboral, se ha confirmado la ampliación a CINCO semanas del permiso de paternidad (hasta ahora el permiso era de cuatro semanas), ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Esto significa, que los padres que a partir de la entrada en vigor de ésta ley tengan un hijo, podrán disfrutar de una semana más de permiso que los padres que lo hubieran tenido antes de la publicación de la Ley (no existe retroactividad de la norma ni siquiera para los nacimientos en el 2018).

Aunque ésta ampliación es un avance en el permiso de paternidad, ya se debate abiertamente sobre la posibilidad de igualar los permisos de maternidad y paternidad, de forma que ambos puedan disfrutar de 16 semanas tras el nacimiento del hijo.

Se busca así un paso más en la igualdad efectiva de hombres y mujeres, tanto para el cuidado de los hijos, como para la proyección laboral de ambos progenitores.

 

Antonio Montero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *