Los vendedores de pisos que pierdan dinero no pagarán la plusvalía municipal

Los vendedores de inmuebles que pierdan dinero con la transmisión no tendrán que pagar la plusvalía municipal. PP, PSOE e IU se han puesto de acuerdo para impulsar una reforma de la Ley de Haciendas Locales que declarará “no sujetos” al impuesto a los sujetos pasivos que “acrediten la inexistencia de incremento de valor” tras la enajenación de sus propiedades.

Con esta reforma, que ha presentado hoy el grupo parlamentario del PP en el Congreso, se ajusta la ley a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en mayo del año pasado que declaró inconstitucionales tres artículos de la citada Ley de Haciendas Locales. La resolución estableció que los Ayuntamientos no pueden cobrar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, en aquellos casos en que no se ha producido un enriquecimiento afectivo del vendedor con la transmisión.

Hasta ahora, las haciendas municipales liquidaban el impuesto a todos los vendedores con independencia de si en la operación se había ganado dinero o no. Con la crisis, muchos propietarios vieron como perdían dinero al transmitir sus inmuebles, algo que no solía ocurrir con anterioridad. Y detectaron que tenían que pagar el tributo por una plusvalía que no había llegado a percibir. Recurrieron al Constitucional y ganaron.

Ahora, la ley se adaptará a esa sentencia. Además, la propuesta, que se incluirá en la próxima ley de presupuestos, contempla que las víctimas del accidente de Germanwings ocurrido el 24 de marzo de 2015 en Francia queden exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por las indemnizaciones o ayudas que han recibido como consecuencia del siniestro.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20180227/441126537782/plusvalia-municipal-exentas-transmisiones-pierden-dinero.html?utm_campaign=botones_sociales_app&utm_source=social-otros&utm_medium=social