¿Me afecta la normativa SEPA II?

Desde este mes de febrero las empresas deben estar totalmente adaptadas a la normativa SEPA (normativa que unifica la operativa bancaria de pagos y cobros a nivel europeo).

Recuerda que esta normativa entró en vigor el año 2014, pero en algunas cuestiones ha existido un período transitorio hasta el pasado 1 de febrero (por eso se habla de SEPA II). En este sentido, ten en cuenta:

  • Si tu empresa cobra de sus clientes mediante recibo domiciliado, debe enviar al banco los ficheros de sus remesas en formato XML (ya no se admitirán otros formatos). Por tanto, confirma con tu banco que los ficheros de tus remesas son válidos.
  • Si tus clientes son otras empresas, recuerda que esta normativa te permite reducir a sólo dos días el plazo que el cliente tiene para devolver un recibo. No obstante, para ello es necesario que el cliente te firme una autorización para domiciliar recibos según el formato B2B.

Si cobras de tus clientes mediante recibo domiciliado, a partir de ahora deberás enviar al banco tus ficheros de remesas en formato XML.