Ya hace un tiempo que la campaña de Renta 2016 ha finalizado, y seguramente, muchos de vosotros estaréis esperando a que el Estado os haga la devolución. Año tras año, tras finalizar cada campaña, me doy cuenta de la capacidad que tiene el hombre de generar y mantener mitos y leyendas que corren de boca en boca y se convierten en verdades absolutas a base de ser repetidas una y otra vez, sin que haya ninguna prueba de su veracidad. Es más, de hecho, son totalmente falsas.

En este post espero desmitificar algunas leyendas urbanas creadas en torno a la Declaración de la Renta:

No hagas la renta, que si la haces ¡¡tendrás que hacerla siempre!!

Este es el gran mito relacionado con la declaración de la renta. Todos los años me encuentro con inocentes que tienen la posibilidad de que hacienda les devuelva dinero y que temen hacer la declaración de la renta por la creencia de que hacienda te ficha y a partir de ese momento tendrás que hacer la declaración siempre.

Aunque en un determinado año presentemos la Declaración, esto no significa que tengamos que volver a hacerlo al año siguiente. La obligación de declarar se establece anualmente y dependerá de nuestras circunstancias y nuestros ingresos el entrar o no en el grupo de contribuyentes con obligación a liquidar impuestos. El hecho de presentar la declaración, aunque no se esté obligado, para recuperar unos eurillos, no implica que el año que viene se tenga que volver a presentar, la obligación, se determinará cada año.

Cómo el estado no tiene dinero, me devuelven más tarde, ¡incluso puede que no me devuelvan!

En esta preocupante situación económica corre el rumor que nuestra devolución podría peligrar. Esto, es totalmente falso. No existe riesgo de que el Estado se quede sin dinero para devolvernos la renta. Y los retrasos en la devolución solo se deben a la eficiencia o no de cada delegación en su tramitación.

Conviene recordar que Hacienda no tiene un plazo máximo, de obligado cumplimiento, para devolver los impuestos. Hacienda indica que la devolución “provisional” se hará en los seis meses siguientes al término del plazo para presentar la declaración, a partir del 01 de enero del año siguiente, las cantidades que se devuelvan deberán llevar incluido el interés de demora.

Si confirmo el borrador o voy a hacienda a qué me hagan la declaración, ¡si hay un error, es culpa de ellos!

Para nada, si confirmamos el borrador, estamos confirmando todos los datos que contiene, y según el colectivo de Técnicos de Hacienda Gestha, aproximadamente uno de cada tres borradores contienes errores. Tú, como contribuyente, eres quien debe asegurarse de que los datos que hay en el borrador son correctos y están actualizados, y si no son correctos, tú eres el responsable de estos, si lo presentas tal cuál y existen, la sanción es para ti.

Y si te la hace Hacienda, el responsable de si existe un error, vuelve a ser el contribuyente, así que mucho ojo, ya que las declaraciones están realizadas, en la mayoría de los casos, por recién licenciados sin experiencia profesional que pueden aumentar el número de errores cometidos. Mi consejo es acudir a un profesional y asegurase que posee un seguro de responsabilidad civil donde se hace responsable de los errores que pueda cometer.

La próxima semana, más…

 

Firmado: José Gómez