Modelos de financiación en España

Las Comunidades Autónomas de España se rigen por dos modelos de financiación:

  • El régimen Foral, sujetos a este concierto económico el País Vasco y Navarra.
  • Y el régimen Común, aplicado homogéneamente al resto de CCAA.

¿Dónde nace la diferencia entre estos regímenes?

En las comunidades autónomas donde se aplica el régimen común, la Administración central es la encargada de recaudar la mayor parte de los tributos y luego transfiere parte de estos ingresos a las autonomías, cabe destacar que a lo largo de los años se ha ido cediendo potestad recaudatoria a las comunidades, pero su importancia es menor.

En cambio, en el régimen Foral los impuestos son recaudados en su totalidad por las diputaciones forales y luego son estas las encargadas de pagar, lo que se conoce como cupo o aportación, al Estado para sufragar competencias de la Administración central y gastos de instituciones comunes como el Congreso o la Corona.

Otra diferencia significativa sería que las comunidades con concierto económico (Navarra y País Vasco) tienen competencia para fijar su propio modelo fiscal. En cambio, la capacidad legislativa en las comunidades de régimen común es más limitada. A excepción del IVA que es común en ambos regímenes.

¿Se debería fijar a todas las CCAA el régimen foral?

El concierto económico o régimen Foral beneficiaria a las comunidades autónomas con mayor poder adquisitivo, pero implicaría una pérdida de recursos para el resto de comunidades menos ricas.

 

Paul Paredes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *