El pasado 17 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 602/2016 por el que se modifica el PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD y el PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Este RD será de aplicación para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 y por lo tanto, en este año 2017 ya utilizaremos estos nuevos modelos para la elaboración y aprobación de las próximas Cuentas Anuales que presentaremos a lo largo del mes de julio.

Los cambios que se introducen se dividen fundamentalmente en tres bloques que a continuación detallaremos: el primero respecto de la simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas; el segundo de los criterios de registro y valoración, y el tercero sobre las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas (NFCAC).

  1. SE SIMPLIFICAN LAS OBLIGACIONES CONTABLES DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

    (a.i.1.a) Se amplían los límites para acogerse al PGC-Pymes, y para elaborar el modelo abreviado de balance y memoria para todas aquellas empresas, independientemente de su forma jurídica que, durante dos años consecutivos reúnan, al cierre de los mismos, al menos dos de las siguientes condiciones:

  • El total de las partidas del ACTIVO no superen los CUATRO MILLONES DE EURO

  • El importe neto de la CIFRA DE NEGOCIOS no supere los OCHO MILLONES DE EURO

  • El número medio de EMPLEADOS no sea superior a CINCUENTA

    (a.i.1.b) Se suprime la obligatoriedad de presentar el ESTADO DE CAMBIOS DE PATRIMONIO NETO, que pasa a ser un documento voluntario, para aquellas empresas que utilicen el modelo abreviado del PGC y para los que opten por aplicar el PGC-Pymes. Por lo tanto, las CUENTAS ANUALES a partir de este ejercicio, los modelos que vienen comprendidos son el BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, Y LA MEMORIA.

    (a.i.1.c) Se reduce el contenido de la información mínima a incluir en la memoria para aquellas sociedades que apliquen el PGC-Pymes. Detalladamente:

  • Se suprime el apartado de APLICACIÓN DE RESULTADOS

  • Se simplifica el apartado de SITUACIÓN FISCAL

  • Se suprimen los apartados de SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS, y el de INGRESOS Y GASTOS (si bien es cierto que, aunque desaparecen estos apartados, se tendrán que informar de éstas en el apartado de “OTRA INFORMACIÓN”.

    (a.i.1.d) Se establece una nueva regulación “especial” respecto de la información comparativa para las primeras cuentas anuales que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, el cual:

  • Se presentará únicamente información comparativa del INMOVILIZADO INTANGIBLE y del FONDO DE COMERCIO si se opta por el CRITERIO RETROSPECTIVO DE AMORTIZACIÓN de los mismos.

  • No será de carácter obligatorio presentar la información comparativa de la nueva información que se detalla en este RD en los modelos normal, abreviado y PGC-Pymes de la memoria.

  1. SE MODIFICAN LOS CRITERIOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

    (a) Esta modificación repercute a los activos intangibles de vida útil indefinida. En cuanto al FONDO DE COMERCIO además se establece una presunción, que admite prueba en contrario, de que se recupera de manera lineal en DIEZ AÑOS.

    Además, el valor en libros del fondo de comercio existente al cierre del periodo anterior y de los elementos del inmovilizado que se hubieran calificado como intangibles de vida útil indefinida se AMORTIZARÁN DE FORMA PROSPECTIVA y se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, y la reserva se reclasificará a RESERVAS VOLUNTARIAS por la parte del importe que supere al fondo de comercio.

    No obstante, cabe la posibilidad de amortizar este tipo de activos con cargo a reservas siguiente un criterio lineal de recuperación de diez años a contar desde la fecha de adquisición, minorándose, en su caso, el cargo por amortización resultante en la pérdida por deterioro reconocido por la empresa. La amortización posterior se realizará según los nuevos criterios establecidos en el RD (que será entendiendo que la vida útil restante será el período según la vida útil desde la adquisición restando lo que falte para completar ésos diez años).

    Respecto de la información en la memoria, se deberá facilitar la vida útil y los coeficientes de amortización utilizados, y para el caso del fondo de comercio, además, los factores que hayan motivado su registro.

    (b) Se regula el CAMBIO DE CALIFICACIÓN CONTABLE DEL INMOVILIZADO INTANGIBLE A EXISTENCIAS DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, cuyo destino previsto fuese la entrega para cancelar la obligación derivada de las emisiones que realice la empresa. Por lo tanto, a partir de ahora, todos los derechos adquiridos se deberán de contabilizar como EXISTENCIAS.

  1. REVISIÓN DE LAS NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

En este punto, cabe destacar que existe un cambio en la exención por razón de tamaño, y se aplicará el mismo criterio que para las sociedades que puedan optar el PGC-Pymes, es decir, que:

  • El total de las partidas del ACTIVO no superen los CUATRO MILLONES DE EURO

  • El importe neto de la CIFRA DE NEGOCIOS no supere los OCHO MILLONES DE EURO

  • El número medio de EMPLEADOS no sea superior a CINCUENTA

    Las entidades de interés público están sujetas a la obligación de consolidar sin tener en cuenta los límites que se han establecido en el punto anterior.

Como pueden ver, se han introducido un gran número de cambios tanto en la formulación de cuentas anuales, como en la contabilización de ciertos elementos, por lo que es de gran interés para todos aquellos empresarios que actualmente tengan la obligación de presentar dichos modelos. Si necesita alguna aclaración o soporte, no dude en ponerse en contacto con el Dpto. Contable Mercantil de INCREMENTA.

Artículo de Letícia Díaz