Usted es propietario de un piso situado en un edificio en el que se va a instalar un nuevo ascensor. Si tiene el piso arrendado, ¿cómo deberá actuar? ¿Y si recibe una subvención por la instalación?

Usted tiene un piso alquilado en un edificio en el que el ascensor va a ser sustituido. Si recibe una subvención por ese motivo, vea cuál será su tributación en el IRPF si declara sus rentas como procedentes del capital inmobiliario, o bien si las declara como procedentes de actividades económicas.

Rentas del capital inmobiliario

Desembolsos. Si declara los alquileres como rendimientos del capital inmobiliario, el tratamiento que deberá dar a los desembolsos realizados por el ascensor será el siguiente:

  • Si el ascensor se instala por primera vez, el desembolso supondrá una mejora para el edificio y aumentará el valor de adquisición de su vivienda. Apunte. Por ello, al calcular los rendimientos netos del alquiler, podrá computar como gasto la amortización del ascensor.
  • Sustitución.Si ya existía ascensor y lo que se hace es sustituirlo, podrá computar todo el desembolso como un gasto por reparaciones.   Recuerde que estos gastos, junto los intereses por préstamos, son deducibles hasta el límite de los ingresos por alquiler. Si supera dicho límite, el exceso podrá compensarlo en los cuatro años siguientes, con el mismo límite.

Subvención. Respecto a la subvención, deberá declararla por su totalidad en el IRPF del año en que se produzca su cobro. Apunte.  Al tratarse de una ganancia que no deriva de una transmisión de un bien, deberá tributar en la base general.

Rentas de actividad económica

Ascensor: similar. Si usted declara las rentas obtenidas como rendimientos de una actividad económica (porque cuenta con un empleado que le gestiona diferentes alquileres), el coste del ascensor también tendrá el tratamiento indicado más arriba. Apunte.  La única diferencia es que, en caso de sustitución del ascensor, podrá computar como gasto todo el desembolso sin límite alguno (es decir, aunque supere la cuantía de los ingresos por alquiler).

Subvención: diferente. No obstante, respecto a la subvención, el tratamiento es diferente:

  • Corriente. Si el ascensor se sustituye, la subvención tendrá el carácter de “corriente”, y deberá imputarla íntegramente como ingreso de la actividad en el año en que le notifiquen su concesión (independientemente de que la cobre más adelante).
  • De capital.Si el ascensor se instala por primera vez, tendrá el carácter de “subvención de capital” y deberá imputarla como ingreso en varios ejercicios, en la misma proporción en que amortice el ascensor.   Así, si amortiza el ascensor al 3% anual, deberá imputar cada año como ingreso un 3% de la subvención.

Ejemplo

Primer ascensor. En enero de 2017 desembolsa 6.000 euros para instalar un ascensor por primera vez. En dicho año le notifican la concesión de una subvención de 2.500 euros, que cobra en 2018:

Concepto Rend. capital mob. Rend. activ. econ.
2017 2018 2017 2018
Amortización 180 (1) 180 (1) 180 (1) 180 (1)
Ingreso subv. 2.500 (2) 75 (3) 75 (3)
  1. 6.000 x 3%.
  2. La subvención se declara en el año del cobro.
  3. 2.500 x 3% (la subvención de capital se declara al mismo ritmo en que se amortiza el ascensor).

Si declara los alquileres como rendimientos del capital mobiliario, deberá declarar la subvención en el ejercicio en que la cobre. Si los declara como rendimientos de actividades económicas, en algunos casos podrá diferir la tributación.

 

Fuente: http://lite.indicator.es/impuestos/article.php?nlid=ESACIMAR_EU16070501