A partir del próximo año 2018, los padres trabajadores estarán de enhorabuena, ya que se ampliará en una semana el actual permiso de paternidad, hasta llegar a un total de cinco semanas. Dicha medida, acordada entre Ciudadanos y el PP en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, supondrá una suma de 21 semanas de permiso entre ambos progenitores. Con ello, se espera que tanto el padre como la madre, puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé.

Asimismo, se ha propuesto incluir el cheque guardería, con el fin de intentar reducir el coste para las familias con niños hasta 3 años de la educación de los mismos.

A la espera de la aprobación de los citados Presupuestos, la previsión es que se pueda aplicar el aumento a 5 semanas por parte del padre a partir del 1 de enero de 2018.

Es curioso comparar la duración de los permisos de paternidad que se disfrutan en Europa, que van por ejemplo de los 112 días que se disfruta en Noruega, o los 70 días de Suecia, al extremo de Grecia y Holanda, donde sólo se disfrutan de dos días de permiso de paternidad.

Antonio Montero