Plan Renove 2020: Qué coches de ocasión pueden acogerse a las ayudas del Gobierno

El Gobierno ha aprobado el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, con una dotación de 3.750 millones de euros. El objetivo es reactivar el sector y “amortiguar” las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus. Para ello ha previsto un paquete de medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica. Del citado presupuesto, 250 millones se destinarán a ayudas a la compra de vehículos nuevos también ya matriculados.

Esto no significa que el Plan Renove 2020 ofrezca ayudas para la adquisición de ejemplares de segunda mano; solo contempla la subvención de ejemplares que se hayan registrado a partir del 1 de enero de este mismo año. Es decir, básicamente se trata de dar salida a esos de km 0 que fueron automatriculados por el concesionario o el propio fabricante (es una práctica habitual para alcanzar los objetivos comerciales).

A diferencia de los coches nuevos fabricados bajo demanda, estos ejemplares no pueden personalizarse. Su disponibilidad es inmediata y acostumbran a tener un precio interesante. En este caso, se debe hacer un cambio de titular (una transferencia), por lo que el comprador será el segundo propietario.

Para acceder a las subvenciones del Estado hay que cumplir varios requisitos. Para empezar el coche debe tener una serie de características que desgranaremos más adelante, pero que de manera sucinta podemos resumir en que debe ser de los más eficientes de la oferta y debe tener un precio inferior al máximo establecido. El comprador, por su parte, está obligado a achatarrar un turismo de al menos diez años de antigüedad (siete si es un vehículo comercial), que tenga la ITV en vigor y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado.

El objetivo de esta medida es quitar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes, de modo que sean reemplazarlos por ejemplares más ecológicos a la vez que seguros (incorporan tecnologías modernas que ayudan a reducir los accidentes de tráfico).

En cuanto al automóvil objeto de la subvención, debe tener un precio máximo de 35.000 euros, que se eleva a 45.000 euros en el caso de que sea “0 Emisiones” o esté adaptado para personas con movilidad reducida. La cuantía de la ayuda económica dependerá del nivel de eficiencia del coche, que se establece en función de dos variables: el distintivo ambiental de la DGT y la etiqueta de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cuanto menos contaminante sea el vehículo mayor será el montante a recibir.

 

Leer más: https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20200617/481816201615/plan-renove-2020-ayuda-compra-coche-nuevo-ocasion.html