Por qué crees que el tiempo pasa más rápido a medida que envejeces

Todo se debe a una curiosa ley matemática pronunciada por Ernest Weber en 1834 cuyos efectos son más que sorprendentes.

Seguramente te hayas preguntado más de una vez por qué cada vez los años pasan más rápido. Tus primeros doce meses pasaron tan rápido y a la vez tan lentos que ya no eres capaz de acordarte. Luego, llegaste a la niñez: las largas y soporíferas clases de la escuela. Después de los 10 años, contabas los días que quedaban para tu cumpleaños con nervios y ganas. Y nunca llegaba; la espera se hacía eterna. Una vez llegaste a ese hermoso y terrible páramo de la adolescencia, descubriste que tenías que estudiar más y las asignaturas que tenías que aprobar eran más complicadas. Las semanas se hacían infinitas.

Los profesores te aconsejaban aprovechar al máximo el tiempo, y no lo decían en broma: al cumplir los 20 todo el mundo asegura que el tiempo despega de una forma vertiginosa. Al igual que sucede con los 30 o los 40. El tiempo es ese caballo desbocado que nunca para y que parece acelerarse y adelantarnos, ganarnos la partida, y cada vez tu percepción de las semanas, meses y años se iba haciendo más corta hasta derivar en la persona que eres ahora. ¿Otra vez el verano? Si parece que fue ayer. Y dentro de poco asumes que la vida es eso que ocurre entre estaciones que se suceden sin parar.

Lo que probablemente no sabías es que esta sensación se debe a una curiosa ley matemática descubierta por Ernest Weber en 1834, pionero de la psicología experimental. Más concretamente, a una función logarítmica que atiende a dos variables: la intensidad y la sensibilidad. También llamado escalamiento psicofísico, este fenómeno se experimenta de forma muy clara en la percepción que tenemos entre dos pesos. La divulgadora matemática Hannah Fry lo ha demostrado y explicado en un fantástico vídeo subido al canal Numberphile.

 

Leer más: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-10/razon-sensacion-tiempo-mas-rapido-weber-ley_1570649/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECNocheAutomatico

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *