PREGUNTAS SOBRE LA REAPERTURA AL PÚBLICO FASE 0

Como bien sabéis, desde el 4 de mayo incluido, se ha autorizado la reapertura al público de los locales y establecimientos de comercio minorista (tiendas) y de servicios profesionales (reparaciones, peluquerías y centros de estética, etcétera), incluida la restauración y la hostelería, con determinadas condiciones de seguridad.

Detallamos el siguiente documento con las principales preguntas relativas a las condiciones de seguridad y otras generales para esta reapertura publicadas por la Generalitat. Hasta la pregunta 19, corresponden a todos los establecimientos. La pregunta 20 corresponde a tiendas de ropa. A partir de la pregunta 21, corresponden específicamente al sector de restauración y hostelería.

Estas condiciones no afectan a la actividad comercial que ya estaba permitida inicialmente por el estado de alarma (alimentación, productos de primera necesidad y farmacias).

1. ¿Qué establecimientos y locales pueden abrir?
Todas las tiendas y locales de servicios que habían sido cerrados al público con motivo del estado de alarma, si tienen una superficie no superior a 400 m2.

2. ¿Y los centros comerciales?
No podrán abrir los centros comerciales ni sus tiendas o establecimientos. Sí podrán hacerlo las tiendas o establecimientos que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior.

3. ¿Puedo ir directamente al establecimiento?
No, tiene que pedir cita previa y desplazarse hasta allí en el horario asignado para comprar el producto o recibir el servicio.
No vaya al establecimiento si se encuentra mal, tiene diagnosticada la enfermedad o está en aislamiento.

4. ¿Puedo ir a cualquier establecimiento de cualquier municipio?
No, sólo se permiten desplazarse a establecimientos de su municipio, excepto que no estén disponibles en el mismo. Se recomienda ir al establecimiento más próximo.

5. ¿Todos los establecimientos pueden hacer sistema de recogida para llevar?
Sí, todos los establecimientos y locales que puedan abrir al público y que no podían anteriormente, siempre y cuando establezcan un sistema de recogida escalonado que evite aglomeraciones tanto en el interior como en el exterior.

6. ¿Las personas mayores tendrán preferencia?
Sí, los establecimientos tendrán que establecer un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que tendrá que coincidir con las franjas horarias para la realización de actividad física de este colectivo (de 10 a 12 h y de 19 a 20 h).

7. ¿Cuántas personas pueden estar dentro del establecimiento?
Sólo un cliente por cada persona trabajadora.

8. ¿Cuánto rato puedo estar?
Sólo lo imprescindible para comprar el producto o recibir el servicio.

9. ¿A cuántas personas puede atender cada persona trabajadora?
Sólo una persona individualmente. En ningún caso más de una simultáneamente.

10. Cuando vaya al comercio o servicio ¿puedo entrar con acompañante?
No, sólo se puede acceder de forma individual. Sí puede acceder un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o personas mayores.

11. ¿Hay que garantizar distancias dentro de la tienda?
Sí, siempre hay que garantizar una distancia mínima de 2 metros entre cliente y persona trabajadora y también entre estas. Sólo podrá reducirse a 1 metro cuando haya elementos de protección o barrera.
La distancia de seguridad de 2 metros estará señalizada de forma clara con marcas en el suelo o mediante balizas, carteles y señalización.

12. ¿Tengo que llevar mascarillas?
No es obligatorio, pero sí recomendable.
En el caso de recibir un servicio que no permite mantener la distancia de seguridad interpersonal, como son las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, tanto el trabajador como el cliente tienen que utilizar un equipo de protección (mascarilla).
En general, las personas trabajadoras del establecimiento tendrán que llevarla si no se puede respetar la distancia mínima de 2 metros con los clientes.

13. ¿Tengo que llevar guantes?
No es obligatorio en general. Utilícelos en los establecimientos de alimentación y donde el comerciante se lo indique.

14. ¿Tengo que lavarme las manos antes de acceder?
Haga siempre un lavado o desinfección de manos antes de salir de casa y al volver.
En la entrada de los establecimientos tendrá a disposición dispensadores de gel hidroalcohólico. Utilícelo por prevención, siempre de forma adecuada.
En el establecimiento, evite tocar ninguna superficie. Dentro del establecimiento dispondrá de una papelera con apertura de pedal por si tiene que tirar algún elemento en aquel momento.

15. ¿Los establecimientos estarán especialmente limpios?
Sí. Es obligatoria la limpieza y desinfección de los establecimientos dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes: cerraduras de las puertas, mostrador, muebles, mamparas, máquinas dispensadoras, el suelo, teléfonos…
Se realizará una limpieza obligatoria al final del día y la otra se recomienda hacerla al mediodía, aprovechando para hacer una pausa.
Todos los espacios comunes de clientes y también de personas trabajadoras también estarán desinfectados. Se podrá desinfectar con lejía diluida en agua en proporción 1:50 o desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad. También se garantizará la ventilación adecuada del establecimiento.
Además, la ropa de las personas trabajadoras se desinfectará diariamente.

16. Y las personas que trabajan en el establecimiento ¿tendrán medidas de seguridad especiales?
Sí, los propietarios facilitarán a las personas trabajadoras equipos de protección individual adecuados y gel hidroalcohólico con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o, si no es posible, agua y jabón. También les facilitarán mascarillas si no se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre persona trabajadora y cliente o entre personas trabajadoras.
No irán a trabajar si se encuentran mal, tienen diagnosticada la enfermedad o están en aislamiento.

17. ¿En los establecimientos que ya abrían, cambiarán las medidas de seguridad?
En los establecimientos que ya podían abrir (alimentación, productos de primera necesidad y farmacias) se aplicarán las medidas de seguridad para las personas trabajadoras indicadas en la pregunta 16.

18. ¿Puedo tocar los productos?
No, los productos serán manipulados por el comerciante. Los establecimientos de alimentación se regirán por las normas hasta ahora aplicadas pudiendo tocar los productos con el uso de guantes, que tendrá que facilitar el comerciante.

19. ¿Puedo hacer uso de productos de prueba?
No, no está permitido.

20. ¿Puedo pedir para ir al inodoro en la tienda o local?
Sólo excepcionalmente. El comerciante tendrá que desinfectar el espacio inmediatamente después de su uso.

21. ¿Puedo probarme ropa en la tienda?
Sí, puede utilizar los probadores de forma individual. Después de cada uso individual, el comerciante tendrá que limpiar y desinfectar el probador.
Si no se adquiere la prenda de ropa, el comerciante tendrá que higienizarla antes de ponerla a disposición de otro cliente.

22. ¿Los establecimientos de restauración y hostelería (restaurantes, bares cafeterías y otros establecimientos de preparación y/o venta de comidas y bebidas) pueden vender comida y bebida?
Sí, pueden aceptar pedidos que serán recogidos por el cliente o bien hacer entrega a domicilio. En ningún caso se puede consumir dentro del local.

23. ¿Los pedidos se pueden hacer en el mismo establecimiento?
No. El cliente tiene que hacerlos por teléfono o por internet.

24. ¿Cómo tienen que hacer las entregas las personas encargadas del establecimiento de hostelería?
El establecimiento tendrá que tener un espacio habilitado y debidamente señalizado para que los clientes recojan los pedidos y efectúen el pago. Se tendrá que prever la separación física de 2 metros o, en el caso de que no sea posible, mediante mamparas o mostradores de separación.

25. ¿Y si es un establecimiento ya habilitado para que el cliente haga el pedido y recoja la comida / las bebidas desde su vehículo?
En este caso, tanto el encargo como la recogida del pedido se puede realizar mediante este servicio.

26. ¿Puedo ir hasta el establecimiento de hostelería y restauración para hacer un pedido personalmente?
No. Los pedidos sólo se podrán hacer vía telefónica y telemática tanto para entrega a domicilio como para recogida.
En caso de hacer el pedido para ser recogido en el establecimiento, tendrán que indicarnos la hora de recogida. Se recomienda ser puntual tanto en la recogida como en la entrega para evitar posibles colas de clientes.
Sí se puede en el caso de los establecimientos que tengan habilitado el pedido y la recogida desde el vehículo del cliente.

27. ¿Mientras no tenga ningún pedido a entregar, el establecimiento puede estar abierto mientras prepara los encargos o mientras espera clientes?
No. Los establecimientos sólo podrán estar abiertos al público en el horario de recogida de los pedidos, que se tendrán que haber hecho vía telefónica u online. Los pedidos no se pueden hacer presencialmente.

28. ¿Los trabajadores tienen que disponer de algún equipamiento especial?
El titular de la actividad tendrá que garantizar que todos los trabajadores dispongan como mínimo de mascarilla y gel hidroalcohólico o jabón a su disposición para un completo lavado de manos. También garantizará las medidas de prevención de riesgos generales y otras específicas para la prevención de la COVID-19.

29. ¿Y para los clientes, tiene que haber alguna medida de higiene?
El establecimiento tendrá que tener un dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada a disposición de los clientes y papeleras con tapa de accionamiento no manual con una bolsa de basura.

Recuerda que es muy importante:
Mantener siempre la distancia de protección de 2 metros con las demás personas.
Lavarse muy bien las manos y muy a menudo, sobre todo antes y después de salir de casa.

https://interior.gencat.cat/es/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/malalties-transmissibles-emergents-amb-potencial-alt-risc-/fases-de-confinament/index.html