Programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Gestión de las ayudas del Plan: el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla suscribirán convenios de colaboración para la ejecución del Plan.

Financiación del Plan: los recursos para subvenciones del Plan se distribuirán entre las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, conforme a lo que acuerde la correspondiente Conferencia Sectorial, a propuesta del Ministerio de Fomento.

Beneficiarios:El  RD establece las actuaciones encuadrables en cada programa y los potenciales beneficiarios de las subvenciones, sin perjuicio de los requisitos adicionales que puedan establecer las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para dichos beneficiarios.  El art.7 del RD establece, con carácter general, las reglas de aplicación a los beneficiarios.

Efectos retroactivos:las ayudas que se otorguen al amparo de este real decreto podránreconocerse con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018.

Programa 1: Subsidiación de préstamos convenidos

 

Descripción Este programa tiene por objeto atender el pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en anteriores planes estatales de vivienda
Beneficiarios Los reconocidos en el correspondiente Plan Estatal del que proceda.
Ayuda La subsidiación reconocida en el correspondiente Plan Estatal del que proceda.

 

Programa 2:Ayudas al alquiler de vivienda

 

Descripción Facilitar el disfrute de una vivienda  en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.
Beneficiarios Inquilinos (ayudas directas)
Requisitos  Ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamientode vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994 (LAU)

Vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanentedel arrendatario

Límite de ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento:

3 IPREM
4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad
5 IPREM: familia numerosa especial y personas con discapacidad (parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido => al 33 %, o personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido => al 65 %)

Ser =< al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia del art.17

Las CCAA podrán fijar unos ingresos mínimos, también en conjunto, como requisito para la ayuda.

Límite de la renta al alquiler:

Con carácter general 600 euros/mes

900 euros/mes en determinados ámbitos a definir por las CCAA.

Las CCAA podrán reducir en las convocatorias de ayudas el límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia y la renta máxima mensual. Asimismo, podrán fijar un límite mínimo de ingresos que deba acreditar la unidad de convivencia para acceder a la ayuda.

Cuantía ayuda Con carácter general: hasta el 40% de la renta mensual

Mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual. Cuando la renta máxima mensual  esté en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros, la ayuda será de hasta el 30% en este tramo

Plazo La ayuda se concederá a por el plazo de 3 años. No obstante, siempre que haya razones que lo justifiquen, las CCAA podrán conceder esta ayuda por plazo inferior a tres años

 

Fuente: Síntesis Diaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *